El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

El Hospital Ribera Juan Cardona, 48 años al servicio de Ferrol y comarca

El grupo Ribera está a cargo de la actividad sanitaria desde 2021
Vista aérea del complejo hospitalario
Vista aérea del complejo hospitalario
Ofrecido por:

El ferrolano complejo hospitalario Ribera Juan Cardona ha celebrado el pasado mes de agosto el 48º aniversario de la apertura de sus puertas, donde se ha atendido a miles de vecinos tanto de la localidad como de los municipios de Ferrolterra.

Las instalaciones han sido gestionadas desde su apertura, en 1974, por la Fundación Santo Hospital de Caridad, que en la actualidad mantiene la propiedad del inmueble y la gestión de su obra social, pero desde 2021 el grupo Ribera está a cargo de la actividad sanitaria, con lo que se garantiza la atención hospitalaria durante al menos los próximos 20 años.

Juan Cardona es el único centro hospitalario privado de Ferrol y trabaja con las principales aseguradoras sanitarias. Cuenta con 183 camas, cuatro quirófanos, seis unidades de hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos, una completa cartera de servicios y una plantilla de 300 profesionales.

Acto de firma de la venta de la actividad sanitaria al grupo Ribera Salud

El grupo Ribera garantiza que el hospital cuente con el equipamiento necesario a través de las inversiones que realiza en alta tecnología médica.

El Juan Cardona cuenta con dos importantes compromisos en la atención al paciente. Uno se materializa en el respaldo al Servizo Galego de Saúde (Sergas), con quien mantiene un contrato para la realización de pruebas diagnósticas, hospitalización y consultas. Gracias a esta colaboración, se da respuesta a la demanda existente y se acortan los tiempos de espera en la sanidad pública. El otro de los compromisos es el trabajo con diversos seguros médicos, mutuas.

El Hermano Mayor de la Fundación Hospital de Caridad, Alberto Lens, destaca que la asistencia sanitaria se verá mejorada gracias a la intervención del grupo Ribera y ve garantizado el presente y el futuro del hospital.

Plantilla dedicada al cuidado del paciente

La plantilla del hospital ha experimentado un notable incremento desde su inauguración, no sólo por el crecimiento de enfermos hospitalizados, sino por la creación de nuevos servicios a lo largo de su historia y que se traduce en la apertura de la unidad de diálisis, pruebas diagnósticas, laboratorio de anatomía patológica, unidad de endoscopias, colonoscopias y broncoscopias y la unidad de rehabilitación entre otros.

El hospital cuenta con grandes profesionales en todos los ámbitos sanitarios, muchos de ellos procedentes de la sanidad pública, en un centro que trabaja casi los 365 días del año, ya que, por ejemplo, el servicio de resonancias cita a pacientes incluso los fines de semana. Es el propio grupo Ribera el que se encarga de las contrataciones de personal, para el que se destinará en el presupuesto del año que viene una partida cercana al 60% del total de recursos económicos del hospital.

Una de las figuras representativas del equipo humano que dedicó su vida profesional al hospital Juan Cardona es la supervisora de planta Begoña López. Por sus manos han pasado incontables pacientes a lo largo de sus 43 años de servicio en el centro ferrolano. "Los tiempos han cambiado y hemos evolucionado en tecnología, pero las bases y fundamento de la excelente atención al paciente siguen siendo las mismas", afirma.

Begoña López

Esta enfermera echa la vista atrás y recuerda la época en la que no existía el material desechable y se hervían las jeringas antes de su uso, algo inconcebible para las nuevas generaciones. También hace repaso por las enfermedades que trató: tuberculosis, tifus, sarna y por supuesto, el Covid-19. "Hace décadas el hospital ya tenía una planta diseñada para aislamientos con compartimentos estancos para pacientes con enfermedades contagiosas, que se fueron eliminando porque a día de hoy hay muchos menos enfermos de este tipo", explica.

Begoña López ha ejercido en todas las áreas de hospitalización y destaca la buena convivencia entre el personal. "Es un hospital donde nos conocemos y apreciamos, y hay amistades que van más allá del ámbito laboral. He visto nacer niños de padres que se conocieron en el hospital y ahora trabajo con esos hijos". Sin duda, una buena sintonía que se traslada al paciente en forma de una atención excelente.

Esta trabajadora se despedirá del hospital el próximo año para disfrutar de su jubilación, que encara con la satisfacción de quien ha cumplido con su deber en el ámbito laboral.

Historia del hospital

El Juan Cardona tomó el relevo del centenario hospital de Canido, situado en la calle Concepción Arenal, y se construyó sobre una parcela de cerca de 24.000 metros cuadrados en el barrio de Caranza que fue adquirida por 7,9 millones de las antiguas pesetas. La ejecución del proyecto fue encargada a los arquitectos María Pérez Sheriff y Gerardo Calviño, este último ferrolano especializado en construcción de hospitales.

La primera piedra de la nueva edificación fue colocada en el año 1971, quedando terminada en julio del 1974, momento en el que se inició el traslado de enfermos desde el antiguo edificio de Canido aunque el acto de inauguración tuvo lugar el 31 de agosto.

Años más tarde, en el 1986, se aprobaría la construcción de un edificio anexo al hospital que albergaría el tanatorio en la planta baja y las consultas externas en la primera planta. En aras de continuar con la tradición de no sólo atender a pacientes sino de dar cobijo a las personas más desfavorecidas, este inmueble anexo cuenta con el refugio Pardo de Atín con una capacidad inicial de 20 personas que en la actualidad ha aumentado hasta las 42. Asimismo, en esta edificación se encuentra la Capilla del Espíritu Santo.

Las principales enfermedades que han sido atendidas durante la trayectoria del centro son aquellas relacionadas con el aparato circulatorio, el cáncer, enfermedades del aparato respiratorio y del digestivo.

La actividad sanitaria del hospital se adapta al tratamiento de estas enfermedades, con los recursos humanos debidamente especializados y con la adquisición de equipamiento sanitario necesario para atender a los pacientes en las mejores condiciones y poder contribuir a su mejoría.

Pinacoteca, archivo histórico y biblioteca

La institución cuenta con una amplia pinacoteca gracias a las donaciones realizadas por diversos artistas ferrolanos como José Leyra Domínguez, José González Collado o Concepción de la Vega entre otros. Asimismo, José Rubio Gascón modeló el busto de la Santa Fundadora de la Congregación de las Siervas de Jesús Rev. Madre María Josefa Sancho de Guerra, que fue canonizada en Roma en el año 2000.

El hospital también cuenta con un dilatado archivo histórico con documentos relacionados tanto con el propio centro como con otros asuntos de relevancia para la ciudad departamental, como legajos sobre el Teatro Jofre, la Fundación Amboage o el archivo personal de Antonio Piñeyro, Hermano Mayor del Hospital de Caridad durante catorce años y creador de la Junta de Defensa de los Intereses de los Pobres. Dicho archivo alberga también una biblioteca de libros decimonónicos.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad