El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El Gobierno local de Cambre propone abonar facturas pendientes de 2023 de forma extrajudicial

En el pleno de mañana jueves 25 de abril, se dará cuenta de la nulidad de los actos administrativos de contratación de los siguientes servicios
Concello de Cambre.
Wikipedia
Concello de Cambre.
Ofrecido por:

La alcaldesa María Pan Lesta emitió una providencia para que la titular de Intervención informase sobre la posibilidad de liquidar la deuda con los proveedores con un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito. En el escrito se plantea pagar las facturas que el Concello adeuda a varias empresas y que se corresponden con trabajos realizados en el 2023.

Todo esto en paralelo a la revisión de oficio después de que el Consello Consultivo determinase la necesidad de realizar estos trámites siguiendo las recomendaciones de las habilitadas nacionales de Secretaría e Intervención.

Teniendo en cuenta los dictámenes del Consultivo, en el pleno de mañana jueves 25 de abril, se dará cuenta de la nulidad de los actos administrativos de contratación de los siguientes servicios. Por un lado, el de conservación, mantenimiento y mejora de instalaciones de iluminación municipal, centros e instalaciones dependientes del Concello que presta la empresa Instelec y, por el otro, el de limpieza de edificios municipales que realiza Jardincelas.

La alcaldesa emitió, esta mañana, una providencia pidiendo a Intervención y Secretaría que informen sobre la posibilidad de dictar una resolución de continuidad de ambas prestaciones, teniendo en cuenta que son servicios “esenciais”

Prioridades en el cargo

La primera edil confía en saldar todas las facturas pendientes de 2023 con un reconocimiento extrajudicial de crédito, tal y como se hizo con Augaservi: “o pago das facturas pendentes é a nosa principal prioridade, unha na que levamos traballando desde hai meses. Somos conscientes do difícil que está sendo esta situación para os empresarios e, por suposto, para os traballadores e traballadoras e quero transmitirlles, non só a miña solidariedade, senón tamén o compromiso de que continuaremos traballando para buscar unha vía que axilice estes pagamentos”, incide la alcaldesa.

Para ello, debe ser informada la liquidación del presupuesto de 2023, algo que ya se solicitó a Intervención vía providencia, y, a continuación, se debe llevar a pleno un REC por el importe total de facturas pendientes que quedarán condicionadas al resultado de la revisión de oficio en aquellos casos en los que así lo considere la Intervención municipal.

Reconocimientos extrajudiciales

En el mes de abril, el Concello aprobó un reconocimiento extrajudicial de 288.627,94 euros en facturas pendientes a Augaservi. El gobierno local elevó la propuesta con el informe en contra de Secretaría e Intervención y el punto se aprobó con el voto a favor de UxC y del PSOE y la abstención del resto de grupos de la corporación. Ahora, la alcaldesa plantea hacer lo propio con las facturas pendientes del ejercicio de 2023, una propuesta que está siendo informada por la habilitada nacional de Intervención.

La primera edil planteará, además, la posibilidad de emplear el remanente de tesorería que aflore de la liquidación del presupuesto de 2023 para liquidar la deuda con las asociaciones. Para ello, se estudiará elevar a pleno un suplemento de crédito con las anualidades pendientes de pago.

Actualidad