El Español
Actualidad
|
Galicia

El Gobierno abordará en septiembre la petición de la Xunta de un nuevo mapa de rutas de autobús

Galicia quería tratar fuera del orden del día también el Anteproyecto de Movilidad Sostenible, pero Transportes pospone el diálogo
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
Carlos Luján
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, busca abordar en septiembre la petición de varias Comunidades Autónomas, entre ellas Galicia, de un nuevo mapa concesional de servicios regulares de transporte por carretera, que reduce las rutas de 966 a 510, perjudicando fundamentalmente al mundo rural.

Así lo ha trasladado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, tras la Conferencia Nacional del Transporte, recalcando que el asunto del mapa de concesiones es "estructural" y llega en un momento en el que los precios de los carburantes "están disparados y siguen creciendo".

Ante los medios de comunicación, Vázquez ha detallado que Galicia y otras autonomías han trasladado su "preocupación" por el nuevo mapa, que no pueden "compartir". Según ha especificado, Sánchez ha señalado que "toma nota" y que espera poder abordar el asunto con las Comunidades Autónomas interesadas en septiembre.

"Esperemos que así sea", ha indicado la coselleira, que ha sugerido una conferencia presencial para abordar este asunto y el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, ambos "esenciales" para Galicia. "Son dos normativas que a Comunidades Autónomas periféricas como Galicia son lesivas y disminuyen de forma sustancial los servicios de transporte".

Galicia y otras autonomías buscaban tratar estos dos asuntos fuera del orden del día, centrado en las ayudas a la digitalización a las pymes y empresas y a las ayudas al transporte mediante la bonificación del precio del billete al usuario. Sin embargo, según Vázquez, que ha insistido en que ambos son "asuntos de calado" también para fomentar el transporte público, el Ministerio de Transportes "no ha tenido a bien" dialogar sobre las dos medidas.

"Malestar"

De las ayudas a la digitalización a las pymes y empresas, Vázquez ha trasladado el "malestar" de la Xunta por el cambio de criterio para recibirlas, que antes eran las licencias para vehículos pesados y a pasado a ser por población.

Galicia pierde un 30 por ciento en esas ayudas por el cambio y pasa de 8 a 6,2 millones de euros, según ha recalcado Ethel Vázquez, que también ha señalado que desde el Ministerio de Transportes han justificado que han abordado el asunto con diferentes sectores y otras Comunidades Autónomas y que "muchos cargadores no tienen vehículos, por lo que consideran que el poblacional es el criterio "más equitativo".

Bonificación transporte

De las ayudas para la bonificación del transporte, Galicia ha insistido en que "es insuficiente" y han pedido conocer cómo va a producirse el reparto del montante, 100 millones de euros.

Por último, Vázquez ha informado de que no ha tenido "oportunidad" de tratar el derrumbe en la A6 y ha recordado que el colapso "afecta seriamente a la movilidad de Galicia", ya que "es un eje vertebrador esencial".

Actualidad