El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

El futuro del PsdeG pasa por Besteiro, según la dirección del partido, que avanza cambios

Valentín González Formoso ha reconocido los malos resultados de los socialistas el pasado 18-F y los ha atribuido a "múltiples causas"
PSdeG
Ofrecido por:

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha asegurado que el futuro de la formación pasa por candidato a las elecciones del 18-F, José Ramón Gómez Besteiro, tras reconocer que los resultados habían sido malos. La dirección del partido, además, ha avanzado que se producirán "cambios orgánicos".

El jefe de filas de los socialistas gallegos ha comparecido ante los medios este miércoles por la tarde durante la reunión de la ejecutiva del PSdeG. Formoso ha atribuido este resultado a "múltiples" causas, en un contexto de "polarización política y mediata clara" y en la que tanto el BNG como el PP presentaban "candidatos consolidados", según recoge Europa Press.

Formoso, muy próximo al político lucense, también ha dicho que Besteiro tuvo "escaso tiempo" para darse a conocer y explicar su proyecto para Galicia. El candidato, que había sido secretario general del PSdeG entre el 2023 y 2016, estuvo casi ocho años apartado de la política por varias investigaciones judiciales que quedaron archivadas y volvió a la primera línea en marzo de 2023.

"El PP presentaba a un candidato que llevaba ya de vicepresidente del Gobierno 13 años y después fue presidente", ha dicho Formoso, que señaló que el BNG "presentaba por tercera vez a la misma candidata", con "20 años" de experiencia en el Parlamento de Galicia. Frente a ello, Besteiro tuvo un mes y medio: "Por tanto, es una causa bien relevante, además de otras internas que estamos analizando en la ejecutiva", ha afirmado para apuntar también algunos errores en la campaña.

El PSdeG obtuvo el pasado 18 de febrero su mínimo histórico de escaños en Galicia y contará en el Parlamento gallego con nueve diputados. Besteiro confirmaba tras el escrutinio que trabajaría desde la oposición (los socialistas son tercera fuerza tras el PP, que gobierna, y el BNG), para lo que dejará su escaño en el Congreso de los Diputados.

Cambios desde la "tranquilidad"

Los socialistas han cerrado filas en torno a la figura de Besteiro, por quien, en su opinión, "pasa el futuro" del partido, ha manifestado que la formación afrontará cambios en "el ritmo" y el "mensaje", además de en la estructura orgánica, "entendiendo el mensaje del país". Unos pasos que, según Formoso, el PSdeG afrontará desde la "tranquilidad" y aprendiendo de los "errores del pasado" sin "tomar decisiones precipitadas" y poniendo el interés del PSOE por encima de los personales.

Preguntado sobre si la formación celebrará un congreso que acabe con la bicefalia, Formoso ha insistido en que "va a haber cambios" en todos los ámbitos pero que estos se celebrarán "en su momento". "Ahora toca hacer las cosas bien y, por tanto, pensar bien cada paso que demos", ha dicho antes de recordar que los mecanismos que contemplan los estatutos se activarán en "el momento que toque". El primer paso será la celebración de un Comité Nacional para analizar los resultados.

Formoso, además, ha rechazado que una de las causas del resultado sea la falta de un proyecto de país. "Si algo llevamos hecho en esta dirección es intensificar la defensa de los intereses de los gallegos y las gallegas", aseguró el secretario xeral del PSdeG antes de señalar que "no trata de definirse como nacionalista o galleguista, sino de serlo".

El socialista, sin embargo, sí ha reconocido que es posible intensificar la exposición de la gestión que los socialistas hacen para defender los intereses de los sectores gallegos. Preguntado sobre si Besteiro dejará el acta en el Congreso para centrarse en su labor en el Pazo do Hórreo, ha señalado que el propio político lucense confirmó el domingo que dejaría la Cámara baja para dedicarse a su labor en el Parlamento gallego.

Sánchez defiende el liderazgo de Besteiro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el buen resultado cosechado por el PSOE en las municipales no se ha repetido en las elecciones autonómicas gallegas. Sánchez defiende, sin embargo, que el electorado progresista está ahí y que hay que consolidar el proyecto, al tiempo que defiende el liderazgo de José Ramón Gómez Besteiro que desde el PP han intentado inhabilitar.

En una conversación informal con los periodistas que le acompañan en su viaje oficial a Marruecos, Sánchez ha señalado que el resultado obtenido el 18-F "para nada" ha afectado la alianza con los partidos independentistas. La única interpretación a nivel nacional fue la realizada por el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien le habían preparado unas primarias internas y las ha superado, según Sánchez.

El también secretario general del PSOE ha reconocido que el partido tiene que afrontar un proceso de renovación a nivel autonómico que el adelanto electoral primero y la demora en la investidura han impedido acometer hasta. En Galicia, ha subrayado Sánchez, los socialistas cosecharon un buen resultado en las municipales, con mayorías como la de Abel Caballero en Vigo, que ahora no se han repetido en las autonómicas.

La lección de estas elecciones, ha proseguido el presidente en su argumentación, es que sin el PSOE como alternativa el cambio no es posible. "O la lidera el PSOE o es muy difícil", ha defendido, al tiempo que ha interpretado que el respaldo al BNG se ha producido por la utilidad del voto y porque el PP se ha esforzado en presentarlo como alternativa en lugar de los socialistas.

Actualidad