El Español
Economía
|
Talento 15000

El fotógrafo compostelano Xaime Cortizo inaugura su nuevo estudio en la Plaza de Galicia

El fotógrafo Xaime Cortizo es un enamorado de Santiago, "una ciudad mágica y de las más especiales y bonitas del mundo". Tras quince años retratando todos y cada uno de sus rincones ha dado un paso más y ha abierto su propio estudio en la Plaza de Galicia.
El fotógrafo compostelano Xaime Cortizo en su nuevo estudio.
Quincemil/Xaime Cortizo
El fotógrafo compostelano Xaime Cortizo en su nuevo estudio.
Ofrecido por:

A pesar de haber nacido en Vitoria, el fotógrafo Xaime Cortizo es un compostelano de pura cepa: con cuatro años llegó a Santiago, "una ciudad mágica, de las más especiales y bonitas del mundo" y lleva más de una década retratando todos y cada uno de sus rincones.

Tras haber fotografiado todo tipo de eventos en la ciudad, haber sido fotógrafo oficial del Monbús Obradoiro, haber hecho trabajos para Turismo de Galicia y Turismo de Santiago o seguido los conciertos de la Real Filharmonía de Galicia, Cortizo ha dado un paso más y ha abierto su propio estudio.

(Xaime Cortizo).

"Es una nueva etapa: me apetecía tener una parte de estudio, un espacio propio, y por casualidades de la vida surgió esta oportunidad en plena pandemia", explica el fotógrafo en una entrevista concedida a Quincemil.

La ubicación no podía ser mejor para un amante de Santiago como él: el estudio, ubicado en la esquina de la Rúa do Hórreo con la Plaza de Galicia, se encuentra en un edificio con casi un siglo de historia y le permite ver la Berenguela desde el balcón.

"Es un espacio muy inspirador en pleno corazón de Santiago que, además, es perfecto para el estudio, con mucha luminosidad, encanto y techos altos", prosigue.

(Xaime Cortizo).

Físico de formación, Cortizo lleva más de quince años dedicado íntegramente a la fotografía, una "pasión" que arrastraba desde pequeño y que poco a poco fue cogiendo peso en su vida hasta que empezó a hacer trabajos profesionales.

"Cada trabajo es especial: me tomo cada uno como si fuese el primero que hago y siempre tengo ese gusanillo en el estómago, cada encargo es un reto y disfruto muchísimo de ello, creo que eso es algo que influye en el resultado y el día que lo pierda también perderé un poco la ilusión", relata.

(Xaime Cortizo).

Más allá de la cobertura de eventos y los trabajos relacionados con la promoción del turismo, Cortizo también se dedica a la fotografía publicitaria y de producto, así como a la imagen corporativa.

En los últimos tiempos, una vez pasado lo más duro de la pandemia, se ha dedicado mucho también a la fotografía corporativa orientada a las redes sociales o a retratos profesionales para LinkedIn.

"Cada vez se demanda más contenido de calidad para redes sociales: las empresas necesitan buen contenido gráfico", añade.

(Xaime Cortizo).

En sus propias redes sociales, en lugar de colgar contenido promocional, Cortizo apuesta por "mostrar mi forma de ver el mundo", intentando "que eso conecte con la gente" y que sus clientes se sientan atraídos por sus "valores" y estén "en la misma sintonía".

A pesar de que hace trabajos en toda Galicia, su lugar predilecto es Santiago, una ciudad por la que siente verdadero "orgullo" y que considera "mágica y especial" no solo por su arquitectura, sino "por la energía que transmite, con millones de personas que vinieron hasta ella y continuaron su camino hasta el fin del mundo".

(Xaime Cortizo).

Esta opinión también la comparte el escritor Javier Sierra, quien estuvo hace dos semanas presentando la serie documental Otros mundos: El camino de Santiago seguido por el objetivo de Xaime Cortizo, a quien le dedicó su último libro con un "gracias por acompañarme por la ciudad más especial del mundo".

"Es todo un orgullo que mis imágenes puedan acompañar el nombre de esta ciudad", concluye Cortizo, en referencia a sus trabajos para Turismo de Santiago.

Economía