El Español
Actualidad
|
A Coruña

El Fórum de A Coruña cumple 25 años: "Una apuesta de barrio" con 10 millones de visitas

Las instalaciones coruñesas fueron definidas por la alcaldesa como "una infraestructura plural y pionera que mezcló servicios propios del Ayuntamiento con otros vinculados al tejido social"
La alcaldesa Inés Rey en el acto del 25 aniversario.
Concello A Coruña
La alcaldesa Inés Rey en el acto del 25 aniversario.
Ofrecido por:

"Todas las personas que estamos hoy aquí somos Fórum", afirmó la alcaldesa, Inés Rey, esta mañana durante el acto de celebración del 25 aniversario del Fórum Metropolitano. Para la regidora, hablar del Fórum es "hablar de la voluntad de ir siempre un paso por delante, de trabajar de manera conjunta". “El Fórum fue una apuesta de barrio que acabó haciendo ciudad”, dijo Rey, que calificó el centro como una infraestructura plural y pionera, que mezcló servicios propios del Ayuntamiento con otros vinculados al tejido social, en especial al servicio de la comunidad en que se asentó. A la vez, describió las instalaciones como "un edificio singular para impulsar y dar y facilitar vida" y destacó los miles de usuarios que pasaron por el recinto en estos 25 años.

"Más de 10 millones de visitas convirtieron el centro en alma de ciudad", expresó la alcaldesa, que al mismo tiempo recordó el carácter pionero del Fórum como "ejemplo de la transformación de espacios urbanos que hoy en día debido a las exigencias derivadas de la Covid-19 y como las ideas que representa, encuentro desde la diversidad, trabajo conjunto, esfuerzo solidario, ayudan a superar los retos a los que se enfrenta la sociedad". “El Fórum se adelantó a su época también en esto, enseñándonos el camino”, apuntó.

La regidora señaló el centro como "un símbolo de cercanías y un espacio para la convivencia y la innovación, un taller de experiencias, un envoltorio único para la cultura, pero sobre todo un lugar de encuentro". Recordó también que en el Fórum crecieron servicios como la Unidad de Servicios Sociales, el equipo de Chabolismo y el Centro de Formación Pre-laboral de la Fundación Adcor porque “el Fórum también es empatía y solidaridad”. Para Rey, la singularidad del Fórum es el resultado de una apuesta audaz que formaba parte de un proyecto político que defendía y acreditaba una ciudad integradora.

"Sé que son muchas las personas que con su trabajo situaron el Fórum en el que es, un espacio patrimonio de toda la ciudad, pero había querido hacer una especial mención a quién pensaron e imaginaron el que hoy es una realidad consolidada por 25 años de experiencias que forman parte de nuestro patrimonio colectivo: Francisco Vázquez y José Luis Méndez Romeu, que se empeñaron en hacer de este espacio un referente cultural y social no solo de un barrio sino de toda la ciudad, así como la José Luis González y Agustín Lorenzo" dijo la regidora. quien también le agradeció su trabajo a Ana Judel y su equipo así como a las empleadas y empleados, al personal técnico, a las y a los profesionales de distintos sectores y a todas las personas que" hicieron y siguen haciendo del Fórum un espacio de referencia".

Programas referente nacional

Durante su intervención, la alcaldesa puso en valor muchos de los programas que convirtieron la ciudad en un referente nacional, como el ciclo Todo Público, una propuesta de artes para las familias, el Programa de Ocio que nació en el Fórum, y que más tarde se extendió por el resto de centros cívicos de la ciudad fue otra apuesta para despertar nuevas sensibilidades entre el público más diverso. Sin olvidar la Filmoteca Fórum Metropolitano con una programación estable de cine alternativo y significado que tuvo la biblioteca del Fórum, que constituyó el inicio de la descentralización como primera biblioteca que salió de Durán Loriga y que dio paso a la red de hoy en día, todo un referente nacional.

En el acto participaron entre otros Emilio Vega, ex-directivo de la Asociación de Vecinos Oza – Gaitera, Agustín Lourenzo y Begoña Llamosas, primero y segunda directora del Fórum; Chus Teijo y Mery Conchado, primera y actual directora de la biblioteca. También hablaron José Luis González y Laura Cedrón, primero y actual animadora sociocultural del Programa de Ocio del IMCE y Ana Judel y Quique Rodríguez, primera y segundo director del CMIX. Asimismo, la música, la poesía y el humor también fueron protagonistas de la gala del 25 aniversario de la mano de Dorés Tembrás, Black Acoustic y el monologuista Ramiro Neira.

TEMAS:
Actualidad