El Español
Vivir
|
Música

El festival O Son do Camiño será aplazado hasta después del verano por el coronavirus

El evento de Santiago de Compostela debía celebrarse a mediados de junio, pero la crisis del coronavirus hacen inviables esas fechas
10:24 · 9/4/2020
O Son do Camiño

O Son do Camiño 2020 será uno de los eventos más importantes del año en Galicia. Este festival agotó sus entradas en apenas unas horas y reunirá en Santiago a algunos de los mejores artistas de su género a nivel mundial, como Liam Gallagher, Bud Bunny o The Chemical Brothers. Sin embargo, se ha topado con una gran piedra en su camino. La crisis sanitaria del coronavirus amenaza a toda la industria cultural gallega, que lucha para que los promotores y administraciones les den viabilidad.

Ante las remotas posibilidades de que se pueda celebrar los días 18, 19 y 20 de junio, los organizadores del festival habrían tomado la decisión de aplazarlo, de acuerdo con los artistas, a después del verano. Así lo señala el medio santiagués El Correo Gallego. Según este diario, las nuevas fechas que se barajan son en el tercer trimestre del año.

De este modo, O Son do Camiño se une a otros festivales de gran formato aplazados como el Primavera Sound, aplazado a agosto. En un principio se apostó por continuar con el plan previsto hasta que las autoridades tomasen nuevas medidas con respecto a los meses de verano. Pero ante las remotas opciones de celebrar y con el objetivo de conservar el cartel, se habría llegado al acuerdo de aplazarlo.

El propio alcalde de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, también señaló ante los medios que lo mejor era aplazar los conciertos hasta que no hubiese riesgo de contagio. Desde el punto de vista local, se trata de una cita muy importante para la ciudad, ya que, según datos de la Xunta, genera un impacto de entre 12 y 15 millones de euros de retorno para la ciudad y su entorno.

El aplazamiento de O Son do Camiño mantendría para Galicia una de las grandes citas musicales del año. Sin embargo, el resto de festivales, de menor tamaño y potencial económico, corren el riesgo de una cancelación en masa. De aquí a junio todas las dudas en torno a la evolución del coronavirus deberían quedar resueltas y el Gobierno haber tomado una decisión única con respecto a los acontecimientos que reúnan a miles de personas.

O Son do Camiño celebrará este año su tercera edición. Este festival nació de la mano de Bring the noise y Esmerarte, organizadores de Resurrection Fest y Portamérica, y con la colaboración económica de la Xunta, que busca promover el Xacobeo 2021 y sus eventos musicales.

El festival y la Xunta se pronuncian

La organización del festival ha querido salir al paso de las informaciones de varios medios de comunicación, que apuntan a que O Son do Camiño se celebre a partir de septiembre ante la crisis sanitaria y la imposibilidad de realizarlo en junio.

Los organizadores han indicado que "será la organización quien comunique por sus propios canales oficiales cualquier decisión en este sentido" y que "tomará las decisiones que garanticen la seguridad sanitaria que marque la normativa". Por lo tanto, no confirma ni desmiente dichas informaciones.

La Xunta ha sido más clara. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en declaraciones a la cadena Ser reconoció que "hay que pensar en alternativas", no solo para O Son do Camiño, sino para toda la industria musical gallega, que aguarda temerosa ante un verano incierto. Rodríguez señaló que "va a ser prácticamente imposible" que el festival del Monte do Gozo se celebre en junio.

Vivir