El Español
Treintayseis
Economía
|
Turismo

El fenómeno Helmut Newton invade A Coruña: 95% de ocupación la semana de apertura de la muestra

Se espera que numerosos famosos visiten y se alojen en la ciudad esta semana en la tradicional fiesta organizada por Marta Ortega antes de la apertura al público general de sus exposiciones, como ocurrió en anteriores ocasiones en la muestra de Steven Meisel o Peter Lindbergh
El Parrote de A Coruña.
El Parrote de A Coruña.
Ofrecido por:

Esta semana es importante para A Coruña dado que se hará pública la espera nueva exposición de la Fundación Marta Ortega (Fundación MOP) dedicada al fotógrafo de moda Helmut Newton. El profesional coge el testigo de Peter Lindbergh y Steven Meisel, cuyas mejores imágenes se pudieron ver en las naves del muelle de Batería anteriormente con un gran éxito de convocatoria.

Con motivo de la inauguración de 'Helmut Newton - Fact & Fiction', los hoteles de la ciudad herculina trabajarán intensamente, dado que este tipo de exposiciones atraen a miles de visitantes de todas partes y sobre todo a celebrities que llegan a Galicia en cada una de estas ocasiones para una fiesta especial que la hija de Amancio Ortega y presidenta de Inditex suele organizar.

Hospeco (Asociación empresarial de Hospedaje de A Coruña) cifra en un 95% la ocupación en la ciudad gracias a la exposición, además de también por conciertos en el Coliseum (Hombres G) y otros pequeños eventos. "En cuanto a la exposición es indudable la importancia que tiene para nuestra ciudad porque nos ayuda muchísimo al sector y al conjunto de la economía local, teniendo en cuenta además que tiene lugar de noviembre a mayo, justo la temporada de menor ocupación", ha expresado el presidente de Hospeco y director del NH Finisterre, Agustín Collazos.

"Habrá una indudable repercusión mediática nacional e internacional que tiene un valor incalculable", concretó sobre la muestra de Helmut Newton que estará abierta al público desde este sábado, 18 de noviembre, al 1 de mayo. Este primer fin de semana de actividad varios hoteles de referencia y alojamientos destacados de la ciudad ya están inmersos en intensas jornadas de trabajo por al alta ocupación y otros han colgado el cartel de completo.

Los hoteles, casi completos

Uno de los alojamientos donde previsiblemente se registrará más movimiento de personalidades será el NH Collection A Coruña Finisterre, el único 5 estrellas de la ciudad, donde en otras ocasiones se han hospedado numerosos famosos que mantienen amistad con Marat Ortega.

En la web oficial del hotel y en plataformas como Booking quedan habitaciones disponibles de diferentes tipos (suite con vistas, habitación superior...) aunque los precios son elevados respecto al resto de oferta hotelera coruñesa. Por su parte, en el Noa Boutique de Santa Cruz (donde se han hospedado famosos de la talla de la cantante Rosalía o el artista puertorriqueño Rauw Alejandro), para este fin de semana "están prácticamente completos", sobre todo el sábado y el domingo con una ocupación del 100%.

Los apartamentos boutique de lujo del Noro Plaza (donde se alojó el cantante Maluma tras un concierto), a pocos metros del Museo de Bellas Artes en el centro de A Coruña, no tienen disponibilidad para este fin de semana, según confirmaron sus responsables. El Alda Galería, en la calle Riego de Agua, tan solo tiene dos habitaciones disponibles.

Otros alojamientos aún tienen opción de reserva pero un porcentaje de ocupación alto, como es el caso del Attica 21 de Matogrande, que asciende al 90%. A pocos metros del muelle de Batería, donde estará la muestra, se encuentra el Eurostars Atlántico, donde aún quedan habitaciones y la ocupación es de momento del 75% para viernes y sábado.

Sobre la influencia en el número de clientes debido a las exposiciones organizadas por Marta Ortega, trasladan desde el hotel que sí se nota en las reservas, pero en especial durante los meses que se alargan este tipo de proyectos, "no necesariamente en semanas de inauguración como esta".

Fotógrafo "que sentó las bases" y secuencia de Polaroids

Helmut Newton está considerado como uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Especializado en moda, el alemán se adentró en el mundo del arte con apenas 16 años como aprendiz de fotografía. Con el paso de los años Newton logró perfeccionar su técnica hasta alzarse como uno de los nombres más importantes de la industria. Su estilo se caracteriza por el atrevimiento, la seducción, los desnudos femeninos y la elegancia.

Al igual que Peter Lindbergh y Steven Meisel, Helmut Newton trabajó como colaborador habitual de la afamada revista de moda Vogue. Se sabe que la muestra comienza con una secuencia de Polaroids que dan una visión inmediata a la entrada de la forma de trabajar del fotógrafo y este guiño no será algo fortuito, sino que se debe a que las Polaroids fueron un formato importante en la fotografía de Newton.

Desde la propia fundación avisan que "incluye referencias a artistas históricos, entre ellos Manet, Velázquez, May Ray, Alfred Hitchcock y el melodrama del cine negro" y la presidenta de Inditex, Marta Ortega, se ha pronunciado sobre el personaje de Helmut Newton y su importancia para el mundo de la moda: "Sus fotografías iban más allá de su época y estaban muy adelantadas a su tiempo: sentó las bases para los fotógrafos que le siguieron de una manera extraordinaria", ha revelado.

Economía