El Español
Actualidad
|
A Coruña

El Estado pide al juzgado que se conserve el inventario del pazo de Meirás

El Gobierno insta a la Xunta a incoar expediente complementario para ampliar la calificación de BIC a los bienes muebles o inmuebles del recinto, mientras que el Ejecutivo gallego considera que es el Estado el que debe ejecutar estos trámites
Protesta frente al pazo de Meirás hace unos meses.
EUROPA PRESS/M.Dylan
Protesta frente al pazo de Meirás hace unos meses.
Ofrecido por:

A CORUÑA, 7 May. (EUROPA PRESS)

La Abogacía del Estado ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña la conservación del inventario realizado en el pazo de Meirás y ha pedido que se determine qué bienes tienen consideración de inmuebles, según informa el Ejecutivo central. Además, explica que ha instado a la Xunta de Galicia, en un escrito, "a incoar expediente complementario para ampliar la calificación de BIC a los bienes muebles o inmuebles tanto dentro del recinto amurallado como en el interior del edificio".

En un comunicado, defiende que el Gobierno actúa para que los bienes de Meirás "no puedan ser retirados" por los Franco "y permanezcan en el interior del pazo". En este sentido, explica que la Abogacía del Estado ha presentado dos cuestiones incidentales ante el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, en el seno de la ejecución provisional seguida ante el mismo en el procedimiento que tiene por objeto la reivindicación del pazo.

Sobre los mismos, señala que los objetivos son solicitar la conservación del inventario en su día elaborado e instar al juzgado a que se determine "qué bienes de los que se encuentran en el interior de la finca tienen la consideración de inmueble por haber sido incorporados de manera permanente al inmueble principal".

"Y que, por lo tanto, han de seguir la suerte del mismo, de forma que no puedan ser retirados por los demandados, debiendo permanecer en poder de la Administración del Estado como titular del inmueble", argumenta. Respecto de esta segunda cuestión, explica que el incidente se ha planteado con el carácter de previo pronunciamiento, "lo que implica que los bienes relacionados por la Abogacía del Estado en su escrito no podrían ser retirados por los demandados antes de que exista un pronunciamiento expreso del juzgado al efecto".

Los referidos incidentes se plantean tras la anulación por parte de la Audiencia Provincial de A Coruña, mediante auto de fecha 20 de abril, de las medidas cautelares de elaboración de inventario de los bienes existentes en las Torres de Meirás y el posterior depósito judicial de los mismos.

Escrito a la Xunta

Por otro lado, el Gobierno ha instado a la Xunta de Galicia a incoar expediente complementario "respecto de los bienes muebles o inmuebles tanto dentro del recinto amurallado como en el interior del edificio".

"Por su evidente vinculación con los valores que justificaron la declaración de las Torres de Meirás como Bien de Interés Cultural, en la categoría de sitio histórico, así como respecto de cualesquiera otros que resulten a lo largo de la tramitación del expediente vinculados a los mencionados valores".

El Gobierno ya impugnó el plazo de un mes para retirar los bienes muebles del pazo de Meirás, mediante un recurso de reposición presentado por la Abogacía del Estado ante el Juzgado de Primera Instancia de A Coruña. La Abogacía del Estado argumentaba que no se le había permitido formular alegaciones a la resolución de la juez y pedía que se garantice la integridad y seguridad de los bienes inventariados, entre la que se encuentra la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, así como del propio inmueble, catalogado BIC.

El Estado debe ampliar la declaración BIC, según la Xunta

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha señalado este viernes que los servicios jurídicos de la Xunta consideran que debe ser el Estado, como propietario de las Torres de Meirás, quien debe ejecutar los trámites para ampliar la declaración BIC de 2008 del Pazo, para incluir en el régimen de protección parte de los bienes muebles que se encuentran en el interior.

Con este objetivo, según ha explicado Rodríguez en declaraciones a los medios, el Gobierno gallego remitió una propuesta de convenio al Estado para diseñar un marco entre ambas instituciones "que posibilite certezas" en el proceso administrativo, "dar seguridad jurídica" a las actuaciones, y lograr que aquellos bienes de interés histórico que se encuentran en el interior del Pazo y que no forman parte de la declaración BIC permanezcan en el patrimonio público. El titular de Cultura ha recordado que actualmente el régimen de protección incluye a los bienes más singulares, en concreto las estatuas del Mestre Mateo y la Biblioteca Pardo Bazán, y que el debate está centrado en la decisión judicial que concede a los herederos del dictador Franco un plazo de un mes para retirar bienes del complejo.

A la espera de que se decida sobre el recurso presentado por la Xunta como el Gobierno central, el Ejecutivo autonómico, Rodríguez insiste en la importancia de actuar y dar pasos para "garantizar" que estos bienes "puedan seguir formando parte del patrimonio" público. Por ello, y dando cumplimiento al acuerdo unánime alcanzado en el Parlamento gallego, se plantea la ampliación de esta declaración BIC para extender esa protección al resto de elementos del interior y que cuenten con ese valor histórico.

Actualidad