El Español
Vivir

El esperado regreso de los Diamond Dogs: mañana, en concierto en A Coruña

Dentro de su gira de presentación, la resurgida banda de rock hará una parada este miércoles en el Playa Club
11:12 · 08/10/2019
Diamond Dogs

Diamond Dogs regresa a los escenarios con su nuevo trabajo discográfico 'Recall Rock n Roll & Very Soul'. Un trabajo que, dentro de su gira de presentación, le llevará a recalar en los escenarios de la ciudad de A Coruña. En concreto, esta banda de rock tocará este miércoles 9 de octubre en el Playa Club.

El concierto que se enmarca dentro del ciclo SON Estrella Galicia volverá a subir al escenario a los miembros de aquella banda nacida en 1992 que allá por la década de los 2000 se despedía de los escenarios tras la muerte de uno de sus miembros. Fue el público quien, con su insistencia, consiguió que esta banda resurgiese. Y mañana los coruñeses volverán a vibrar con el rock más salvaje de Diamond Dogs.

Herederos del rock británico

Sulo Karlsson y Anders ‘Bobba’ Lindström (The Hellacopters) montaron DIAMOND DOGS en 1992. Tras grabar unas cuantas demos con el gran Max Martin (Backstreet Boys y Britney Spears entre otros) consiguieron por fin un contrato discográfico. Su primer single ‘Blue Eyes Shouldn ́Shouldn’t Be Cryin’ de 1993 fue radiado hasta la saciedad en lo que entonces era la cadena más molona al oeste de Chernobyl: MTV.

Con un sonido directamente heredado del rock británico de los 70 ́s Rod Stewart, Frankie Miller, Faces, Mott The Hoople, Slade DIAMOND DOGS debutaron con un pedazo de álbum stoniano que ni los hijos de Keith Richards. ‘Honked’ apareció en 1994 y por fin salió el sol en Estocolmo.

Con tanto jaleo y aprovechando que Boba Lindström se dedicara al 100% a nuestros amados The Hellacopters nuestros amigos se tomaron un merecido descanso. Corría el año 1997. Dos años después los sellos discográficos preguntaban por ellos. Volvió Bobba y DIAMOND DOGS se marcaron un pedazo de EP ‘Among the Non-Believers’ con 5 pelotazos grabados en una noche. Esto les hizo renacer cual Ave Fénix. Ocurría el cambio de siglo y el temido efecto 2000 se quedó en nada. Diamond Dogs encaraban el nuevo milenio con todo por hacer: en los siguientes 10 años facturaron 11 álbumes y una buen puñado de EPs.

La muerte de uno de sus miembros, su despedida

La década fue espectacular. Mientras Diamond Dogs giraba con gente como Ian Hunter, The Cult, Hanoi Rocks, The Damned, Nazareth, Quire - boys, Dan Baird, Sensational Alex Harvey Bandentre otros.

Toda esta hiperactividad llegó a su fin tras la inesperada muerte de su saxofonista y miembro fundador ‘Magic’ Gunnarsson. En su honor Diamond Dogs decidieron firmar un último álbum y una gira de despedida. ‘Quitters & Complainers’ y su posterior tour finalizó en Oviedo junto a Iggy Pop. Qué mejor final. Después de este apoteósico epílogo Sulo y Henrik ‘Duke of Honk’ continuaron sus carreras en solitario.

Resurgimiento

Pasaron los años y la gente seguía hablando de la banda. Preguntaban por nuevas grabaciones, rarezas, próximas fechas. Este persistente interés hizo que Sulo y Honk se pusieron a montar la banda. Habían pasado mucha gente por Diamond Dogs en todos estos años y ambos tuvieron que empezar de la nada otra vez. Llamaron al guitarrista Lars Karlsson, obviamente no pudo decir que no. Martin ‘Slim’ Thomander dio el si quiero inmediatamente. Thomas Broman a la batería yBellnäs al bajo, que andaba con Chris Spedding, se añadieron a la causa.

Todos ellos con una tonelada de grandes canciones, se metieron en Strawberry Studio en enero de 2019. Su fruto fue 'Recall Rock n Roll & Very Soul', un trabajo que mañana presentarán en los escenarios del Playa Club.

Vivir