El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

El Escondi-T, una juguetería educativa única en Santiago de Compostela

En Rosalía de Castro se encuentra el Escondi-T, una juguetería diferente que apuesta por el aprendizaje, la educación especial o los juegos para todas las edades que incluso cuenta con piezas que han sido expuestas en el MoMA
La propietaria del Escondi-T, Sandra Villaverde.
Quincemil
La propietaria del Escondi-T, Sandra Villaverde.
Ofrecido por:

El el número 1 de Rosalía de Castro se encuentra el Escondi-T, una juguetería educativa con una propuesta única en Santiago y en Galicia: está centrada en el aprendizaje, la educación especial o los juegos para todas las edades, apostando por productos artesanales y con juguetes que son auténticas obras de arte, expuestas en museos como el Thyssen o el MoMA.

"Creo en el juego para todos, para todas las necesidades y para todas las edades, sin límites", explica a Quincemil la propietaria del Escondi-T, Sandra Villaverde, quien inició este proyecto en 2018 tras haber trabajado en la Librería Abraxas hasta su cierre.

La idea fundamental que buscaba transmitir a través de esta juguetería es que el juego "no es algo solo para niños", sino que es "un vehículo para muchísimas cosas" y "fundamental para el aprendizaje de todo tipo", así como "la mejor herramienta" para la educación especial.

Villaverde mostrando un libro adaptado al lenguaje de signos (Quincemil).

"La persona más altruista y desinteresada que conozco, mi maestro, me hizo ver realmente el juego de otra forma, como un elemento para desarrollar el pensamiento lateral", destaca.

Otro requisito fundamental para el Escondi-T era, además de tener el espacio de tienda propiamente dicho, disponer de una sala de juegos en la que se pudiesen probar los juguetes antes de adquirirlos o, simplemente, acudir a disfrutar de ellos.

"El beneficio que saco de la sala no es material, pero para mí era fundamental: no habría abierto el Escondi-T sin sala, porque los juguetes había que mostrarlos y para cambiar el concepto del juego hay que naturalizarlo y acostumbrarse a él", detalla Villaverde.

Así, una buena parte de este local de 147 metros cuadrados acoge esta sala, en la que hasta la llegada de la pandemia había, además de la propia sala de juegos, talleres y actividades, como clases de ajedrez con Fernando Sánchez.

Precisamente fue la pandemia la que truncó la puesta en marcha de iniciativas como "el rincón del inventor", un espacio dentro de la sala en el que guardar las variables de los juegos que los niños fuesen descubriendo con su uso.

"La gran pena que tengo desde que reabrimos es no poder tener la sala, es como estar trabajando a medio gas; vamos a ver qué pasa después de primavera y, con un poco de esperanza, la reabriremos con alguna sorpresa y algún aspecto diferente", prosigue.

Entre la oferta del Escondi-T destaca su apuesta por los juguetes artesanales y fabricados en Galicia, como Enxógate o Brazolinda, o en España, como es el caso de Pico Pao, un taller zamorano cuyas creaciones se exhiben en museos como el Thyssen o el MoMA y que no se pueden encontrar en ningún otro lugar en Galicia.

"Aquí se pueden encontrar juguetes tradicionales, educativos, diferentes, originales y que sorprendan, que siempre tengan algo detrás que no te imaginabas antes de jugar", explica.

Al mismo tiempo, Sandra Villaverde también incide en la importancia del trato personalizado. "Cuando alguien entra siempre le hago varias preguntas, como la edad de la persona que va a utilizar el juguete, qué necesidades tiene o si tiene hermanos, para así saber qué ofrecer".

A día de hoy la tienda también realiza envíos y mantiene esa misma labor de asesoramiento por teléfono, una práctica que trasladará a una página web que estará operativa a principios del mes de marzo.

"Aunque una web me parecía algo fría en comparación a cómo llevo la tienda y eso me echaba para atrás, ahora ha cambiado el cuento y es algo que tiene que estar", prosigue.

Mientras tanto, el Escondi-T trabaja de forma ininterrumpida de 10.00 a 18.00 horas y tiene sus puertas abiertas para personas de todas las edades, que pueden encontrar tanto juguetes nuevos con los que disfrutar como algunos tradicionales que aviven su nostalgia.

La tienda en sí misma también ofrece un juego a quienes acudan: encontrar la "t" de Escondi-T, que se esconde en algún lugar de este establecimiento.

En los últimos meses, más allá de la campaña navideña, también han funcionado muy bien todos los productos relacionados con el ajedrez, fruto del éxito de la serie de Netflix Gambito de dama.

"Crear esta tienda, con este concepto de juego, era una espina que me tenía que sacar y ahora toca seguir adelante: en los últimos meses he cogido fuerza y, con todo el esfuerzo, dedicación y sacrificio que ha costado, voy a seguir luchando por esto", concluye Villaverde.

Cultura