El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El embajador británico en España, de visita en A Coruña, bromea sobre la derrota de Drake

"Parece que hace 432 años hubo un pequeño contratiempo en A Coruña", escribió en sus redes Hugh Elliott, quien dice que el tiempo de la ciudad le hace sentirse "como en casa"
El embajador británico en España posa ante la estatua de María Pita
@HughElliottUK
El embajador británico en España posa ante la estatua de María Pita
Ofrecido por:

El embajador británico en España, Hugh Elliott, está de visita en A Coruña y en unos de sus paseos por la ciudad herculina ha querido pararse frente a la estatua de María Pita, en la plaza que lleva su nombre, para recordar un acontecimiento histórico: la derrota del pirata inglés Francis Drake que en 1589,junto a 120 barcos y 20.000 soldados, trató de tomar la ciudad y arrasar con la población.

"Parece que hace 432 años hubo un pequeño contratiempo en A Coruña", escribió Elliott en su perfil de Twitter. Esta frase, con cierto tono de broma, está acompañada de una fotografía suya a los pies de la estatua de María Pita, quien lideró las tropas coruñesas frente a la invasión inglesa. Su victoria la llevó a alzarse con el título de heroína de la ciudad.

Esta no ha sido la única publicación del embajador de Reino Unido referida a la ciudad coruñesa, pues apenas una hora antes de esta ingenioso comentario recordando ese acontecimiento histórico para la ciudad (y para los ingleses), Hugh Elliott publicaba, también en Twitter, una serie de fotografías de la ciudad.

Las imágenes iban acompañadas de un texto donde muestra su satisfacción por estar en A Coruña: "Hoy comienza visita oficial a Galicia, pero aprovechamos para pasar el fin de semana no oficial. ¡Qué bien volver a A Coruña! El tiempo, algo variable hay que decirlo, me hace sentir como en casa".

Este acontecimiento histórico para la ciudad se remonta a 4 de mayo de 1589. Ese día Drake acudió a las costas coruñesas por orden de la reina Isabel de Inglaterra, casi un año después de que los británicos derrotasen a la Armada Invencible de Felipe II. Bajo las órdenes de Drake y de Henry Norris, las tropas inglesas trataron de traspasar las antiguas murallas de A Coruña.El asedio a la zona noble de la ciudad duró semanas.

Fue entonces cuando se forjó la leyenda de la coruñesa más ilustre. María Pita, que, rota de dolor tras perder a su marido en la batalla, asesinó a un alférez inglés con una lanza y gritó una de las frases más conocidas por los coruñeses: "Quen teña honra que me siga".

En la jornada de de este lunes, el embajador británico fue recibido en María Pita con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. El representante firmó en el Libro de Oro de la ciudad y la regidora le entregó una figura de Sargadelos que representa al general Sir John Moore.

Después el embajador conoció el salón de pleno y ambos se dirigieron a los jardines de San Carlos, en que tuvo lugar una ofrenda floral en homenaje a John Moore.

Actualidad