El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El Concello de A Coruña y la Xunta impulsan la declaración BIC de los murales de Lugrís

El objetivo es darles la máxima protección patrimonial bajo el interés común de garantizar su integridad, su permanencia en la ciudad y el acceso público
Edificio con murales de Lugrís en la calle Olmos.
Quincemil
Edificio con murales de Lugrís en la calle Olmos.
Ofrecido por:

El Concello de A Coruña y la Xunta de Galicia impulsan la declaración BIC para proteger los murales de Urbanos Lugrís situados en la calle Olmos de la ciudad herculina. La Xunta prepara la incoación del expediente para declarar Ben de Interese Cultural estos murales. Lo hace utilizando los informes desarrollados por el Concello tras la conversaciones mantenidas en el día de ayer entre ambas administraciones.

Representantes de la Concellaría de Cultura, Educación, FP e Universidad y del Concello han estado dialogando en las últimas horas sobre este asunto, coincidiendo en la necesidad de destacar su relevancia e interés para A Coruña y para Galicia. El Concello y la Xunta han colaborado al máximo para impulsar la declaración BIC.

Los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultura están analizando la documentación facilitada por el Concello de A Coruña. Esta se unirá a la que ya tiene el propio Gobierno autonómico, con el fin de proceder a incoar la declaración BIC de este conjunto del artista coruñés.

De esta forma, se busca dar la máxima protección patrimonial a estas obras. Para ello se basan en su valor artístico y originalidad, teniendo en cuenta además el interés común por mantener las obras en la ciudad de A Coruña, que estas no se disgreguen y se mantengan juntas en el futuro. El objetivo es darles la máxima protección patrimonial bajo el interés común de garantizar su integridad, su permanencia en la ciudad y el acceso público, según confirmó la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en unas declaraciones realizadas este miércoles.

Cuatro compradores interesados en los murales

En el día de ayer se conocía la noticia de que el Juzgado de lo Mercantil número 3 de A Coruña ha recibido cuatro ofertas de compra por los murales. La Xunta de Galicia es una de las partes pujantes y ha ofrecido 35.000 euros por la obra del coruñés. La oferta ha sido criticada por la asociación O Mural que considera que es "precio de saldo".

Cabe señalar que inmueble en el que descansan los doce murales de Lugrís presenta humedades y otras imperfecciones que, tal y como se ha denunciado en diversas ocasiones, ponen en peligro la conservación de los frescos. Ahora estos salen a la venta tras un lioso proceso.

El montante ofrecido es una de las cuestiones clave a la hora de determinar el ganador de la puja. No obstante, no es el único aspecto a tener en cuenta. Desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia aseguran que una vez que el que tomará la decisión es el Juzgado, que se basará previsiblemente en los informes emitidos por la administración concursal.

Los murales se expondrían en el Museo de Bellas Artes

Si la Xunta de Galicia se hace con los murales, estos serán expuestos en el Museo de Bellas Artes de A Coruña tras ser restaurados. Esto respondería al interés social y artístico de los frescos, que presentan diferentes estados de conservación y que ofrecen estampas de La Marina, fondos marinos, motivos marineros o panorámicas de la ciudad como la Torre de Hércules, el Castillo de San Antón o la antigua Comandancia.

En caso de que la Xunta resultase ganadora, el coste de la oferta se vería sustancialmente incrementado, puesto que también se requeriría de una gran inversión para su rehabilitación y traslado.

Actualidad