El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El Concello de A Coruña da el primer paso para reformar el antiguo albergue de Padre Rubinos

La administración local ha aprobado este miércoles en Junta de Gobierno Local la adjudicación de las obras correspondientes a la primera fase
Sede del albergue Padre Rubinos en Labañou
Google Maps
Sede del albergue Padre Rubinos en Labañou
Ofrecido por:

El Concello de A Coruña ha aprobado este miércoles en Junta de Gobierno Local la adjudicación de las obras correspondientes a la primera fase de reforma en el local que acogerá el centro de baja exigencia de la Institución Benéfico Social Padre Rubinos. Prace Servizos e Obras será la encargada de acometer los trabajos y contará con un plazo de ejecución de seis meses.

Este proyecto tiene su origen en un convenio suscrito en abril del año 2021 entre el Concello y el Instituto Benéfico Social Padre Rubinos, acuerdo según el cual la Administración local asumió, en forma de cesión, las instalaciones del albergue. Lo hizo bajo el compromiso de construir unas instalaciones que cumplan los requisitos fijados para establecer un Centro de Atención Continuada con el objetivo de dar servicio a personas en riesgo de exclusión social.

Con la adjudicación de las obras correspondientes a la primera fase, que abarca una intervención total del semisótano y en parte del bajo del inmueble, se avanza hacia construcción de una instalación con la que se conseguirá capacidad para 29 personas usuarias. Los trabajos, una vez se pongan en marcha, contarán con un presupuesto de 715.000 euros, y será cofinanciada en un 80% con fondos europeos FEDER. Ya posteriormente, con las obras correspondientes a la segunda fase, se alcanzará espacio para 16 personas más, hasta llegar a las 45 previstas.

Dinamización en las naves de Metrosidero

Por otro lado, se dio luz verde a la licitación del servicio de gestión, coordinación y dinamización de los espacios destinados a la juventud en las naves del Metrosidero. Este espacio se inauguró en el mes de marzo de este año y está habilitado para chicos y chicas en edad de 12 a 30 años.

Los datos contabilizados por el servicio municipal de Juventud reflejan un incremento constante, en términos mensuales, en el número de personas usuarias del recinto. En lo que va de julio, 1.732 chicas y chicos hicieron uso de las naves y el invernadero del Metrosidero, un número sensiblemente superior al registrado en junio, con un ciento menos. A este respecto, la mayoría de las personas usuarias de las instalaciones del Metrosidero tienen entre 12 y 18 años. En este sentido, el Gobierno municipal autorizó una inversión anual de 121.122,09 euros que, en su mayor parte, permitirá reforzar la programación de actividades juveniles en el Metrosidero. El contrato en si será prorrogable anualmente por otros cuatro ejercicios, hasta el año 2028.

Por último, el Concello aprobó el proyecto anual de Servicios Sociales Comunitarios Municipales (PASSCM), una iniciativa que garantiza la prestación de los mismos en continuidad, asegurando la estabilidad de los programas y prestaciones de los servicios sociales a lo largo del año.

La cuantía total del PASSCM correspondiente a este 2023 se estima en 30,4 millones de euros, y abarca las aportaciones municipales y de las restantes Administraciones públicas. La este respeto, en la Xunta de Gobierno Local también se autorizó solicitarle a la Consellería de Política Social y Juventud a concesión de las transferencias finalistas para lo financiamiento de gastos corrientes adscritos a programas como lo de Ayuda en el Hogar (SAF), Prestación Básica y Dependencia, así como los de Comida a Domicilio, Teleasistencia Domiciliaria y Emergencia Social Municipal, entre otros. La cuantía solicitada es de 9,6 millones de euros, ya incluida en la tabla presupuestaria del proyecto anual de Servicios Sociales Comunitarios Municipales de este año.

Actualidad