El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

El comité clínico gallego aprueba el protocolo de ocio nocturno, pendiente ahora del TSXG

El plan contempla un tercer nivel extraordinario que, en caso de empeorar la situación epidemiologica y la ocupación hospitalaria, solo permitiría funcionar con terrazas al 50% hasta la 1
Un local de ocio nocturno en Vigo.
Marta Vázquez
Un local de ocio nocturno en Vigo.

El comité clinico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia ha dado el visto bueno al protocolo de ocio nocturno, que fija tres niveles de apertura (uno de ellos extraordinario) para estos locales en función de las medidas sanitarias a aplicar por cada local. Este documento queda ahora pendiente del aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que se pronunciará sobre la conveniencia de este texto consensuada entre Xunta y el propio sector.

Ayer martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se mostraba confiado en que este protocolo contase con el aval de Alto Tribunal gallego para que así ya pudiese aplicarse este fin de semana.

El nuevo plan des ocio nocturno, según informa la Xunta en una nota de prensa posterior a la celebración del comité, sigue la línea del ya establecido en la hostelería, fijando niveles en función de los compromisos de los locales independientemente de la situación epidemiológica de cada concello. Aunque, en este caso, el documento contempla un tercer nivel extraordinario que se aplicaría vinculado a una eventual gravedad de la situación epidemiológica y de la ocupación hospitalaria

Dos niveles: 50 ó 75% en interiores

Así, el nivel 1 de compromiso -una cunchiña-, establecerá el 50% de aforo en el interior de los locales y el 75% en su exterior. En este nivel básico, el horario límite de apertura al público será a las 3 de la madrugada y el personal trabajador deberá realizar un curso formativo de dos horas de duración.

En el nivel 2 de compromiso de respeto de las medidas covid -dos cunchiñas-, se fija una capacidad máxima del 75% de aforo en el interior de los locales y del 100% en sus terrazas.

Asimismo, para acceder a los locales de nivel 2 se deberá presentar el certificado de vacunación covid completa, certificados de la prueba negativa reciente o tener superado la enfermedad. El horario límite de cierre al público será a las 4 de la madrugada y, en materia de formación, el personal deberá realizar un curso de cuatro horas de duración.

Un tercer nivel extraordinario: solo el 50% en terrazas hasta la una

El nuevo plan de ocio nocturno de Galicia también contempla un tercer nivel extraordinario de medidas, que estaría vinculado a una eventual gravedad de la situación epidemiológica y de la ocupación asistencial de los centros sanitarios gallegos. Este nivel, explica la Xunta, "solo sería aplicable en caso de decidirlo las autoridades sanitarias". De ser el caso, los establecimientos solo podrían tener un aforo del 50% en las terrazas, siempre con clientes sentados en las mesas. El horario de cierre sería a la una de madrugada.

En todos los niveles se tendrán que cumplir las medidas higiénico-sanitarias, como el uso obligatorio de mascarilla, guardar la distancia de seguridad, garantizar la limpieza y desinfección periódica del local, así como la renovación del aire y el control de los niveles de CO2

Actualidad