El Español
Actualidad
|
Galicia

El comité clínico de Galicia se reúne para fijar las restricciones del inicio del verano

No están previstas grandes novedades en áreas como la hostelería, pero podría haber avances en otros asuntos como el uso de la mascarilla
Dos personas permanecen sentadas en un banco de Sanxenxo
EP
Dos personas permanecen sentadas en un banco de Sanxenxo

Este martes habrá una actualización de las restricciones en Galicia. El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia se reúne esta tarde para estudiar la situación epidemiológica de la comunidad y fijar las que serán las primeras medidas del verano.

De dicha reunión podría salir un nuevo mapa de niveles por concellos, aunque también es posible que se unifiquen horarios y aforos, ya que en la última actualización ningún municipio gallego estaba en nivel máximo o alto, los que establecen un mayor control. De este modo, se avanzaría en la desescalada, apoyada en un ritmo alto de vacunación, ya que más del 60% de los gallegos a vacunar han recibido al menos una dosis.

Esta noche deberían conocerse las primeras novedades resultantes de la reunión de los expertos convocados por Sanidade. No está previsto que haya ninguna actualización relacionada con la hostelería. La semana pasada se aumentó el límite de personas que podían reunirse en terrazas, además de unificar el horario de cierre de todos los bares y restaurantes a la una de la madrugada.

Podría haber novedades en relación con el uso de la mascarilla en determinados espacios exteriores. La Xunta apuntó la segunda mitad de junio como punto de partida para el inicio de la retirada de este elemento de protección que se ha mantenido desde los inicios de la pandemia.

Por otro lado, tras las diferentes pruebas piloto celebradas este pasado fin de semana en Galicia, el ocio nocturno podría ser otro de los asuntos del orden del día. El gobierno autonómico fijó el 1 de julio como día de la reapertura de estos locales, aunque todavía se debería anunciar un protocolo específico, teniendo en cuenta lo testado este fin de semana.

Actualidad