El Español
Cultura

El cielo nocturno de Galicia se hace un hueco en el Olimpo fotográfico internacional

El fotógrafo cambrés, José Manuel Fachal, ha revalidado por tercer año consectivo su reconocimiento en los Chromatic Awards
Instantánea tomada en Punta Nariga (Malpica).
José Manuel Fachal
Instantánea tomada en Punta Nariga (Malpica).

José Manuel Fachal es un habitual de la fotografía nocturna gallega desde que, de manera autodidacta, comenzó a compaginar su formación como topógrafo con el arte de inmortalizar el momento. Con la irrupción de las redes sociales, este cambrés dejó a un lado el síndrome del impostor y comenzó a concurrir a certámenes abiertos de carácter internacional. En diciembre conocía que, por tercer año consecutivo, sus instantáneas del cielo gallego han obtenido una distinción en los galardones Chromatic Awards.

Un total de cuatro fotografías han recibido la "honorable mención en paisajes" en la categoría amateur del certamen. Cabo Ortegal, Punta Nariga, Cabo Vilano o la playa das Catedrais conforman el conjunto de escenarios galardonados en 2021.

Fotografiar es "respirar la vida"

Este fotógrafo amateur, que forma parte del grupo 'Fotógrafo Nocturno', confiesa a Quincemil como la fotografía se convirtió en una suerte de terapia para él. "Hubo un momento en que padecía estrés y el escaparme a cualquier rincón de la costa de Galicia para desconectar y hacer fotografías fue algo que me ayudó mucho", detalla Fachal.

Esta práctica balsámica le permitió reponerse en momentos complicados y admite, además, que a través de sus escapadas fotografías aprendió que "las cosas más sencillas son las que te permiten respirar la vida". De este modo, José Manuel expresa que, en ocasiones, le gusta introducirse dentro del encuadre como un guiño al disfrute de ese instante especial.

El fotógrafo mantiene que, aunque es necesario practicar mucho y muchas horas, cualquier amante de la naturaleza puede encontrar en la fotografía un momento especial de comunión con el entorno y sostiene, además, que Galicia es un lugar idóneo para este tipo de fotografías de larga exposición.

Un teléfono móvil y el tiempo necesario para poder encontrar la composición más atractiva y la luz más interesante pueden dar resultados "más que dignos", según expresa José Manuel. "Una puesta de sol, cuando las nubes van adquiriendo ese tono rosado es una cuestión de 5 minutos y hay que tener la paciencia para estar ahí", reflexiona Fachal.

Punta Nariga, exponente de fotogenia

Uno de los lugares que más éxitos le ha granjeado a este apasionado de la fotografía es Punta Nariga, en Malpica (A Coruña). "Es un lugar práctico que me queda al lado de casa, que es muy versátil y que está muy bien situado con sus rocas agrestes y enigmáticas", señala José Manuel.

Fotografía premiada de Cabo Ortegal. Fuente: Cedida.

La zona de Ferrolterra es otra punto al que Fachal suele acercarse para disfrutar de sus dos pasiones: la naturaleza y la fotografía. Precisamente, el faro de Cabo Ortegal es otro de los escenarios que le han valido un premio a un José Manuel que valora, más que cualquier diploma, ese momento en que se acercó hasta allí con un amigo para captar la Vía Láctea y abandonarse a la magia de la noche.

Una "debilidad"

"Estoy enamorado de la fotografía y es mi debilidad", apunta este cambrés que destina su tiempo libre a visitar distintos rincones de Galicia y a editar y procesar sus fotografías para poder compartirlas con su comunidad virtual y regalarles un pedazo de ese momento único.

Amigos del gremio le recomiendan que si tiene la oportunidad viaje a Islandia o Noruega, dos de las mecas de la fotografía nocturna. "Algo que me gustaría hacer", confiesa el fotógrafo que compatibiliza su pasión con su actividad profesional y tiene que recurrir a escenarios cercanos para sus fotografías.

"Es un orgullo que reconozcan tu trabajo entre todas las personas que se presentan a los concursos y, sobre todo, poder mostrar algo tan nuestro como Galicia", concluye José Manuel.

Sus instantáneas se han convertido ya en reclamo turístico de los apasionados de esta modalidad fotográfica y, aunque José Manuel siga soñando con su gran aventura internacional, Galicia ya forma parte del Olimpo fotográfico.

Cultura