El Español
Actualidad
|
Galicia

El certificado Covid, obligatorio desde mañana sábado en Galicia para acceder a la hostelería

La medida ya ha sido publicada en el DOG tras recibir este mismo viernes el aval del TSXG
Certificado Covid.
Rosa Veiga
Certificado Covid.

El uso del certificado Covid se extiende en Galicia. Desde mañana sábado será obligatorio presentar este justificante- que acredite estar vacunado, haber superado la enfermedad o el resultado negativo de una prueba de detección Covid- para acceder a la hostelería en Galicia.

En concreto, este requisito será indispensable para los restaurantes durante todo su horario de apertura, es decir tanto por el día como por la noche; y en el caso de los bares, será obligatorio presentar el certificado a partir de las 21:00 horas.

Tras la autorización emitida esta mañana por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), esta medida se ha publicado este mediodía en el DOG, por lo que entrará en vigor a las 00:00 horas del día siguiente al de su publicación, es decir este sábado.

Los magistrados inciden en que la medida permite "unos niveles mayores de ocupación, pero garantizando la seguridad sanitaria" y consideran que está justificada porque la exhibición de la documentación se pide para entrar en espacios cerrados "en los que se  pueden agrupar factores que aumentan el riesgo de transmisión de la Covid-19"

El TSXG asegura que la implementación de la medida no supone "un sacrificio desproporcionado", pues la exhibición del certificado se requiere "para el desarrollo de unas actividades de ocio donde la entrada o el acceso al establecimiento es voluntaria".

De esta forma, desde mañana sábado, el uso del certificado Covid se extiende en la comunidad, donde ya era obligatorio este documento para acceder al ocio nocturno y desde hace unos días también lo es para las visitas a pacientes ingresados en hospitales.

Actualidad