El Español
Cultura
|
Educación

El campus virtual de la UDC se cae tras organizarse una masiva entrada del alumnado

El rectorado coruñés atribuye lo sucedido a un "ataque informático", que tilda de "brutal"
Acceso al campus virtual.
UDC
Acceso al campus virtual.
Ofrecido por:

A CORUÑA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El campus virtual de la Universidade da Coruña (UDC) se ha caído esta tarde, coincidiendo con la hora en la que, con el hashtag #AsíNon UDC, se organizó una "quedada" entre el alumnado para evidenciar que no era factible un sistema una evaluación con la plataforma Moodle de acceso a contenidos y notificaciones.

En un comunicado, la UDC ha atribuido lo sucedido a un "ataque informático desde por lo menos un #botnet", informó en relación a un sistema que permite controlar los ordenadores o servidores infectados de forma remota.

En un concreto, ha confirmado que la caída de la citada plataforma se ha registrado en torno a las 18,00 horas, la misma hora en que se realizó la "quedada" a través de redes sociales entre los estudiantes. No obstante, a algunos les cogió lo sucedido por sorpresa al comprobar que "tardaba mucho en responder" y que no les dejaba acceder.

Una hora después, en torno a las 19,00 horas, la UDC informó que el "ataque informático" estaba "contenido" y avanzó que estaba recabando información sobre lo sucedido. "El ataque fue brutal, más de 226.0000 sesiones, la mayoría de fuera de España", apuntaron desde el rectorado poco después.

Pese a lo sucedido, aseguraron que se estuvo "solo poco más de 15 minutos sin operar y eso porque se intentó mantener la memoria para no perjudicar a los que estaban trabajando". "Pero al final no se pudo mantener", han reconocido.

Protestas en la USC

Por la gestión del final de curso en el actual contexto de crisis sanitaria, el alumnado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) fue convocado también a colapasar los servicios de la plafatorma virtual este martes con el objetivo de visibilizar los problemas de esta infraestructura.

El objetivo de la convocatoria en la USC, como la promovida en la UDC, era evidenciar las carencias tecnológicas que, según los convocantes, tienen estas instituciones académicas para soportar la carga de tanto alumnado conectado al mismo tiempo y la preocupación por las evaluaciones finales, que se realizarán de forma telemática.

Cultura