El Español
Actualidad
|
A Coruña

El BNG pide mejoras a la Xunta en los buses que conectan Ferrolterra y As Mariñas con A Coruña

El diputado, Paulo Ríos, criticó el funcionamiento del servicio, que acumula retrasos y numerosas quejas por parte de los usuarios
El nacionalista Paulo Ríos
BNG
El nacionalista Paulo Ríos
Ofrecido por:

El BNG reclamó en el Parlamento de Galicia la mejora de la calidad del servicio de autobús entre las conexiones de las las comarcas de Ferrolterra y As Mariñas con A Coruña, un medio de transporte que en los últimos tiempos acumula numerosas quejas por parte de los usuarios y del que los nacionalistas consideran que está "sometido a la precarización" e "incumple" el contrato de concesión.

El portavoz de Mobilidade, Paulo Ríos, criticó el mal funcionamiento de este servicio para el que "el gobierno del PP fue aplicando parches a tiempo parcial” y añadió que "ni la mitad de los vehículos" cumplen los parámetros de calidad ambiental estipulados. En este sentido, reprobó la “precarización y devaluación de calidad” en un servicio que "debe ser revisado y protegido por la Xunta".

“No se tienen en cuenta a los usuarios y usuarias”, denunció Ríos, quienes dan cuenta de numerosos retrasos, vehículos que no pasan por los itinerarios marcados, servicios que se dejan de hacer intermitentemente y sin previo aviso, y del mal estado que presentan los autobuses. Todos ellos, según la el BNG, representan incumplimientos del contrato de concesión que también afectan a los derechos de las trabajadoras y trabajadores en lo que respecta a las modalidades contractuales y a las condiciones con las que operan.

El diputado del BNG criticó estos “incumplimientos” y la "falta de compromiso de la Xunta" con los viajeros, por lo que recordó al ejecutivo del PP que “es deber de las instituciones públicas fomentar el uso del transporte colectivo en todos los campos” añadiendo que debe ser la administración gallega quien garantice que “quien haga uso de este servicio para ir al trabajo, las aulas o atender cualquier tipo de gestión, debe tener la certeza de que puede usar el transporte público, que va a estar a su hora, que va a tener plazas suficientes y que viaja con unas medidas de seguridad idóneas”, argumentó.

Por todo ello, el BNG afirma que presentó en el Parlamento gallego una propuesta de compromiso de la Xunta para dotar de calidad y eficacia a este servicio de conexión de Ferrolterra y As Mariñas con A Coruña, que obtuvo el voto en contra del PP como respuesta, tal y como aseveran los nacionalistas.

Actualidad