El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

El BNG lleva al Congreso el desahucio de 15 familias de Narón (A Coruña)

Los nacionalistas buscan que los activos de las viviendas, pertenecientes desde 2018 a la Sareb, pasen a manos del Instituto Galego de Vivenda e Solo para poder mantener los alquileres
Las viviendas afectadas se encuentran en la Praza do Asilo, en Narón.
Google Maps
Las viviendas afectadas se encuentran en la Praza do Asilo, en Narón.
Ofrecido por:

El BNG ha presentado en Congreso y Parlamento de Galicia dos iniciativas para abordar la situación a la que deben hacer frente quince familias de Narón (A Coruña) que han recibido una notificación de desahucio de las viviendas en las que residían en régimen de alquiler y que pertenecían a la Sareb, desde 2018, sin conocimiento por parte de los arrendatarios y que está fijado, según exponen los nacionalistas, para mañana, 2 de diciembre, aunque existe un aplazamiento después de que la Sareb comprobase que las familias residían en sus domicilios.

Los nacionalistas naroneses se han puesto en contacto con las familias afectadas que les trasladaron que realizaban el pago del alquiler a través de una inmobiliaria, desconociendo la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban.

El BNG promueve que estas viviendas puedan pasar a manos del Instituto Galego de Vivenda e Solo o a la propia administración local, con la finalidad de paralizar el desalojo y dar continuidad al arrendamiento de las familias afectadas.

Cronología

En la pregunta registrada en el Congreso de los Diputados, a fecha 29 de noviembre, el BNG da cuenta de las notificaciones recibidas por los inquilinos en las que el Juzgado de Primera Instancia de Ferrol les comunicaba la obligación de desalojar las viviendas antes de mañana, día 2 de diciembre, advirtiendo que los enseres que allí se encontraran se considerarían abandonados.


Con anterioridad a ese momento, las familias no eran conocedoras de que la titularidad de las viviendas había recaído en la Sareb, según recoge la pregunta formulada por el BNG.

"Según la información obrante en poder del Juzgado que tramita los desalojos, las diligencias de desahucio fueron iniciadas en mayo de 2018 y que a finales de ese mismo año pasó su titularidad a la Sareb", expone el BNG.


Los nacionalistas apuntan, además, que algunos de "los contratos de alquiler vigentes y cuyas prestaciones han sido puntualmente cumplidas han sigo firmadas con fecha posterior a esa cesión, encontrándose en consecuencia los inquilinos en una situación de total indefensión y desamparo".

Medidas

Los nacionalistas, según se desprende del escrito registrado en el Congreso, reclaman la "transferencia de los activos de la Sareb situados en territorio gallego para su incorporación en una bolsa de viviendas e inmuebles para el fomento de la vivienda pública social".

De este modo, el IGVS podría dar continuidad a los contratos hasta expirar la vigencia de los mismos, detallan el BNG.

Alexandra Fernández, diputada y responsable de vivienda en el Parlamento de Galicia por el BNG, destacó, esta mañana, que "unha sociedade como a Sareb que está conformada con cartos públicos do Estado; é dicir, de todos e todas, non pode actuar desta maneira".

Del mismo modo, Fernández ha solicitado la actuación de la administración autonómica en este conflicto ya que, señala, "la Xunta ten as competencias en materia de vivenda e ten que mediar solicitando ao Estado e a Sareb que estes se subroguen nos contratos ou asinen uns novos co obxectivo de dar continuidade aos alugueiros destas 15 familias".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad