El Español
Actualidad
|
A Coruña

EL BNG insta al Gobierno local a impulsar el área metropolitana de A Coruña

Los nacionalistas critican que Inés Rey declarara recientemente que este proyecto era "una quimera".
El portavoz del BNG en A Coruña, Francisco Jorquera.
@BNGACorunha
El portavoz del BNG en A Coruña, Francisco Jorquera.
Ofrecido por:

EL BNG ha instado al Gobierno local a impulsar el área metropolitana de A Coruña. Recuerdan que el 3 de octubre de 2019, el Pleno del Concello aprobó el primero de los pasos que deberían conducir a este cometido, pero critican que Inés Rey declarara recientemente que este proyecto era "una quimera".

En el Pleno del próximo jueves, el portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, defenderá una moción para que el Gobierno Local dé cumplimiento a los acuerdos plenarios para impulsar la creación del área metropolitana.

Los nacionalistas señalan varias promesas incumplidas, como que no se redactara un anteproyecto para ser trasladado a la Xunta. Recuerdan que el 19 de agosto de 2021, el portavoz del grupo municipal del PSdeG-PSOE y el de la Marea Atlántica anunciaban ante los medios un acuerdo para activar el procedimiento de constitución del área Metropolitana, pero que este quedó en nada.

"A alcaldesa non só considera o proxecto inviábel, senón que tampouco se teñen dado pasos para a creación dun consorcio metropolitano nin para mancomunar cos Concellos da comarca a prestación de novos servizos", afirmó Jorquera.

La moción que defenderá el BNG en el Pleno del próximo jueves urge el Gobierno Local a que cumpla con los acuerdos plenarios sobre el área Metropolitano, pero también a que, en interlocución con el resto de Concellos de la comarca, avance "na concertación de prestación de servizos a escala comarcal, en tanto non estea constituída legalmente a Área Metropolitana da Coruña".

Actualidad