El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El BNG de A Coruña insta al Gobierno local a rehabilitar la casa donde vivió Rosalía de Castro

La casa está situada en la calle del Príncipe en un edificio del siglo XVIII, y fue residencia de la poeta gallega y su esposo Manuel Murguía entre 1871 y 1874
Casa de Rosalía de Castro en la ciudad herculina
Turismo de A Coruña
Casa de Rosalía de Castro en la ciudad herculina
Ofrecido por:

La concejala del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña Mercedes Queixas ha instado en una batería de preguntas al Gobierno local a que promueva la rehabilitación y musealización de la casa coruñesa en la que vivió Rosalía de Castro entre 1871 y 1874, y que cumpla con la moción aprobada en el Pleno de 2021 respecto a este asunto.

La casa está situada en la calle del Príncipe en un edificio del siglo XVIII con cinco plantas, y fue residencia de la poeta gallega y su esposo Manuel Murguía. Para los nacionalistas "infelizmente, en la política cultural del Ayuntamiento no se tiene en cuanta el legado rosaliano" y critican además que no se haya celebrado "de ninguna manera" el reciente 187 aniversario e la autora de Cantares Gallegos.

La moción de diciembre de 2021, explica, fue aprobada por unanimidad y, con ella, se instaba al gobierno local a llegar a un acuerdo con Abanca, propietaria de la casa coruñesa en la que residió Rosalía, para que se le cediese al Ayuntamiento "con visitas a rehabilitación el espacio, musealizarlo y abrirlo al público", recoge Europa Press.

El BNG pide al gobierno local que dé "pasos para materializar el acuerdo y dotar a la ciudad de un espacio para el enaltecimiento y reconocimiento de la figura de Rosalía". En estos momentos, puntualiza, la casa no está abierta al público y se encuentra "en un estado serio de deterioro".

TEMAS:
Actualidad