El Español
Actualidad
|
Galicia

El BNG buscará la unanimidad del Parlamento gallego para el traspaso de la AP-9

Ana Pontón pide al PP que apoye también la propuesta de la creación de tres juzgados de violencia de género desde Galicia y "no ponga impedimentos ni palos en las ruedas" en Madrid
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en un paseo por las fiestas de la Ascensión, en Santiago de Compostela.
EP
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en un paseo por las fiestas de la Ascensión, en Santiago de Compostela.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que presentarán dos proposiciones no de ley en el Parlamento gallego para "reactivar el traspaso de competencias" y , en concreto, demandarán el traspaso de la AP-9 a Galicia y la creación de tres juzgados de violencia de género en la comunidad --en Lugo, Santiago de Compostela y Ourense--, es decir, los acuerdos que según anunciaron este miércoles los nacionalistas alcanzaron con el PSOE en Madrid.

En declaraciones a los medios durante un paseo por la fiesta de la Ascensión, en Santiago, Pontón ha señalado que con estas iniciativas pretenden "dar un impulso desde la unanimidad" para que se "reactive el traspaso de competencias" y "que haya una agenda ambiciosa por parte del Gobierno" de la Xunta.

"Este es un Gobierno que tiene un récord muy triste: cero competencias en 13 años. Por eso, desde el BNG queremos darle un impulso para mejorar la capacidad de Galicia de poder decidir sobre los asuntos que nos atañen", ha expresado.

Sobre la reactivación de la transferencia de la AP9, Pontón ha pedido al PP que la apoye desde Galicia, pero que "no ponga impedimentos ni palos en las ruedas" desde Madrid porque, ha reconocido, "esta tramitación está siendo muy tortuosa" y es "una cuestión fundamental para el futuro".

Juzgados de violencia de género

En el caso de la proposición no de ley acerca de la creación de tres juzgados de violencia de género en Galicia, la líder nacionalista ha afirmado que "una mejor respuesta judicial es clave para dar una respuesta en este ámbito a las mujeres que sufren violencia de género".

En este sentido, ha argumentado que hay un déficit de juzgados en Galicia y ha considerado que este es "un paso muy importante" porque "la agenda del BNG es también una agenda feminista".

Además, Ana Pontón ha resaltado la importancia que a su juicio ha tenido la reunión celebrada el pasado miércoles en Madrid entre miembros del BNG y del PSOE en el Congreso porque ha permitido "reactivar el traspaso de competencias después de 13 años".

Actualidad