El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El aumento del consumo y venta de drogas preocupa en Arteixo (A Coruña) y se lleva a pleno

El Concello sitúa el foco en Meicende y atribuye el problema a la Diputación, mientras que Alternativa dos Veciños exige los efectivos y medios necesarios para "garantizar la seguridad ciudadana"
Foto de archivo de operativo antidroga en varias localidades de Galicia.
Guardia Civil
Foto de archivo de operativo antidroga en varias localidades de Galicia.
Ofrecido por:

Alternativa dos Veciños de Arteixo demanda medidas al Gobierno Local ante el incremento de actos vandálicos, delincuencia y violencia, "relacionados con el consumo y venta de drogas". De hecho, presentaron una moción para debatir en el pleno de abril sobre "los graves perjuicios que está causándole al vecindario y al municipio de Arteixo" la situación.

"Na actualidade o noso municipio está a ser vítima de moitos actos vandálicos, roubos e, mesmo nalgunhas ocasións, están a darse situacións de delincuencia e violencia, frecuentemente por motivos relacionados co consumo e venda de drogas” apunta la portavoz de Alternativa dos Veciños, Noelia Martínez Canosa. Estos sucesos dicen que afectan sobre todo a los vecinos que viven en medio de las comunidades locales que se dedican a estos negocios.

El Concello sitúa el foco sobre el barrio de Meicende en Arteixo. No es ninguna novedad que en esta zona se realicen negocios de este tipo, pero aseguran que a pesar de haberlo intentado controlar, esto es una competencia de la que "se tiene que hacer cargo la Diputación". "Ya se han hecho redadas y se han intentado controlar los puntos de venta de droga, pero es un caso que debería asumir la Guardia Civil", aseguran fuentes municipales.

Inseguridad en el barrio

Veciños e veciñas dos diferentes núcleos de poboación do noso municipio sofren as nefastas consecuencias destas situacións e viven o seu día a día rodeados de medo e inseguridade. Tamén, cabe destacar as situacións que se viven nas proximidades dos colexios, onde os principais implicados son mozos e mozas, na súa gran maioría menores de idade, que son tentados polos vendedores de drogas nun entorno que debería estar totalmente protexido e libre dunhas substancias prohibidas, que logo terminan por arruinarlles a vida a moitos destes mozos e mozas”, apuntan Noelia Martínez.

Por ello, en el pleno exigirán los efectivos y medios necesarios para garantizar la seguridad ciudadana, al tratarse de un municipio "con máis de trinta e catro mil habitantes". Solicitan por tanto el refuerzo del control y vigilancia, sobre todo en aquellas zonas en las que se tiene constancia de que son puestos de droga, como puede ser Meicende, entre otros.

Actualidad