El Español
Vivir
|
Música

El artista ferrolano Al Vila presenta 'Somos agua': "Tenemos una gran cantera de talento"

Ayer se estrenaba su nuevo videoclip, rodado entre Cobas y Doniños, y con él analizamos el panorama musical actual de la ciudad
Al Vila y Grngie durante el rodaje del videoclip.
Belén Vigo Fotografía
Al Vila y Grngie durante el rodaje del videoclip.
Ofrecido por:

Al Vila presenta su nuevo videoclip ‘Somos agua’, un proyecto personal que pudo sacar adelante gracias a las facilidades que aportan las nuevas tecnologías y a un amplio equipo de colegas de profesión que no dudó en poner su granito de arena para este trabajo del músico ferrolano.

Al Vila tiene claro que «si una canción no tiene videoclip no existe» y para ‘Somos agua’ optó por dos localizaciones emblemáticas de la costa ferrolana: Cobas y Doniños.

Sobre el título de la canción, Al Vila tiene claro que siempre tiene que haber agua que apague los fuegos y, tras una larga trayectoria en el mundo de la música, no duda en afirmar que, en la actualidad, se siente «más agua que fuego».

Evolución personal

«No tengo recuerdo de la vida sin la música», detalla Al Vila a Quincemil. Una dedicación con la que ha ido evolucionando con el paso de los años porque, se sincera el cantante, «en los inicios te piensas que te vas a comer el mundo».

Con la perspectiva que aportan los años de giras, múltiples sinsabores, éxitos y temas, Al Vila tiene claro que hacer música es «lo que da sentido a mi vida» y ‘Somos agua’ «no nace de la necesidad de tener que sacar un tema».

Esta propuesta surge de una apetencia personal de su creador consigo mismo, un homenaje a esa música que, destaca, «me ha dado más de lo que yo le he dado a ella».

Con serenidad y sin más pretensiones que compartir su trabajo, ayer a las 19:00 horas se lanzaba este nuevo tema a través de YouTube.

Ferrol, cantera de artistas

Al Vila tiene claro que las cosas han cambiado mucho desde sus primeros pinitos musicales en la urbe naval, aunque lo que permanece inmutable es el hecho de que «Ferrol siempre ha sido una ciudad de músicos, quizás por la falta de carga de trabajo, pero esto es así».

Echa en falta el ferrolano la cantidad de «garitos» que a lo largo de la calle Magdalena servían de espacios de iniciación para talentos emergentes. «Teníamos en CBC, el Sikaru, etc.», rememora Al Vila, que señala que este tipo de propuestas ampliaban la oferta cultural y curtían a los grupos y bandas que iniciaban andadura.

En la actualidad, reseña Al Vila, «hay dos salas de gran nivel como la ‘Room’ y la ‘Ruído’, pero se echa en falta ese tocar en los bares«. Especialmente porque considera el cantante ferrolano que estamos ante una «buena hornada de músicos de talento en la ciudad».

Aprovechamos la conversación para preguntarle por la inactividad de los locales de ensayo de la cuesta de Mella y, a pesar de que Al Vila no hace uso de ellos en la actualidad, tiene claro que «hay que abrir cuanto antes» por el trabajo que generan y la oportunidad que suponen para artistas emergentes.

Al Vila, que forma parte también del conjunto ‘Los Álcantara’, considera que no valoramos lo suficiente la calidad del trabajo que se realiza en materia musical y audiovisual en la ciudad. «Hay gente muy buena que está trabajando con importantes artistas a nivel internacional» y eso es algo a tener muy en cuenta para el artista.

‘Somos agua’ nos sumerge en las aguas de las costas ferrolanas y en la identidad del propio ‘Al Vila’ que sigue haciendo y disfrutando de lo que más le gusta, sin presiones de la industria y con su ciudad muy presente.

Vivir