El Español
Actualidad
|
A Coruña

El área de A Coruña es la décima de España con mayor renta por habitante

El estudio sobre Indicadores Urbanos del INE sitúa a la ciudad herculina y a su área entre las 15 con mayor renta a nivel nacional. Lugo, Pontevedra y Vigo están entre las ciudades con menos hijos por mujer
Área de A Coruña vista desde el aire.
Wikipedia
Área de A Coruña vista desde el aire.
Ofrecido por:

El área de A Coruña ocupa el décimo puesto entre las áreas urbanas funcionales de (AUF) de mayor renta media anual por habitante de España en el año 2022, con 13.990 euros. Así lo determinó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su estudio sobre Indicadores Urbanos.

El proyecto Indicadores Urbanos consiste en una selección y adaptación del contenido del proyecto europeo Urban Audit, que recoge información sobre las condiciones de vida en las principales ciudades de la Unión Europea y los países candidatos. El estudio considera las Áreas Urbanas Funcionales (AUF), es decir, las principales ciudades y sus áreas urbanas de influencia. En España se definen 70, siendo A Coruña y su área una de ellas.

Uno de los indicadores que refleja el estudio es la renta media anual por habitante, en esta lista el AUF de A Coruña está en el puesto número 10 con 13.990 euros, de un ránking que encabeza San Sebastián con 16.836, seguido de Bilbao (15.436) y Madrid (15.407). A Coruña es la única ciudad gallega en la lista de los 15 primeros puestos.

Lugo, Pontevedra y Vigo entre las ciudades con menos hijos por mujer

En este estudio también aparece el número medio de hijos por mujer, la media de España está en 1,9 y hay tres ciudades gallegas que aparecen por debajo de este dato: Lugo, Pontevedra y Vigo, con 1 hijo de media.

Otro parámetro que aparece en el estudio es la edad media de la población, en este caso aparece en la lista otra ciudad de la provincia de A Coruña, Ferrol. Ocupa el primer lugar con una media de 51,6 años. Cabe destacar que la media nacional se sitúa en los 45,1 años. Ourense también aparece en este ránking con 49,2 años de media, ocupando el puesto número trece. Ferrol también está presente en la lista de menos porcentaje de población extranjera, con 3,5%, siendo la media nacional de 11,7%.

Sobre los datos de empleo, se estudian indicadores municipales de paro y actividad. En este caso la Galicia aparece en la lista de ciudades con menos tasa de paro debido a Santiago de Compostela, con un 9,1%. En referencia a la tasa de actividad, Ferrol encabeza la lista con una menor cifra, el 50,1%. Entre las personas con empleo, según este informe, el 16,7% en Ferrol se dedica a la industria y Vigo se destaca como una de las ciudades con menos empleados en el sector servicios, con un 72,8%.

Actualidad