El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

El acusado del apuñalamiento de Santiago dice que nunca tuvo "intención de matar" a la víctima

El tercer procesado y cuatro testigos aseguran que los hermanos portaban navajas y les definen como "conflictivos"
Segundo día de juicio por el apuñalamiento mortal de Santiago de enero de 2023
EP
Segundo día de juicio por el apuñalamiento mortal de Santiago de enero de 2023
Ofrecido por:

El presunto autor de la puñalada mortal que arrebató la vida a un joven dominicano el pasado enero en Santigo de Compostela asegura que "nunca" tuvo "intención de matar" a la víctima. El hombre ha acudido este martes a la segunda sesión del juicio y, en ella, ha negado que esa noche llevase una navaja encima. En su lugar, ha explicado como, según su versión, el arma se le cayó durante la pelea a otro hombre que antes había apuñalado a su hermano.

En el día de hoy han declarado los tres acusados de causar la muerte de Gregory Furcal a principios de 2023 con un arma blanca. Se trata de dos hermanos que se investigan como principales autores del asesinato, así como un tercer procesado por un delito de lesiones y amigo de la víctima.

El incidente se produjo en los alrededores de una discoteca de Santiago a la que Víctor, uno de los hermanos, habría acudido para recoger a su pareja. Es el supuesto autor de la puñalada mortal, sin embargo, durante el juicio ha mantenido que él acudió al lugar sin ningún arma blanca y ha culpado directamente al tercer implicado —el procesado por lesiones que no es su hermano—.

Según la versión expuesta hoy por Víctor, esa noche acudió a la discoteca para buscar a su pareja y, mientras esperaba fuera, se topó con una mujer que no conocía, pero con la que comenzó a hablar. En ese momento, y siempre de acuerdo con su versión, la víctima mortal lo "comenzó a insultar" y le llegó a dar "un empujón" y "un puñetazo en la cara", según recoge Europa Press.

Fue en ese momento cuando entró en escena el hermano de Víctor, Michael, que se encontraba comprando comida en un puesto cercano. Según la versión de amos hermanos, Michael recibió una puñalada por la espalda por parte de uno de los amigos del fallecido —el tercer imputado en la causa, que niega los hechos— e incluso fue amenazado por la víctima mortal con una botella rota.

Este fue el momento, según su versión, en el que Víctor se hizo con un cuchillo con el que asestó a la víctima tres puñaladas, una de ellas en la pierna que le seccionó la femoral. Esta arma, ha dicho, "se le cayó" al tercer acusado tras apuñalar a su hermano: "Yo no llevaba ninguna navaja", ha reiterado.

Michael respalda a su hermano

El presunto autor ha insistido en la misma idea: "¿Quién siendo consciente va a querer matar a una persona clavándole un cuchillo en una pierna?", ha dicho. También ha insistido en que aunque su hermano lo inmovilizó, no le clavó el arma a la víctima en zonas como el cuello, el pecho o el abdomen.

Michael, el hermano de Víctor, respalda la versión de su familiar. Con todo, sí que ha reconocido que la segunda navaja que se puede ver en un vídeo presentado como prueba era suya. Ha justificado que se trata de una herramienta de trabajo, motivo por el que lo llevaría en la chaqueta.

Asimismo, ha reconocido que enseñó el arma a la víctima después de recibir la puñalada por la espalda. "Yo estaba luchando por mi vida", ha dicho ante el jurado, "y en ningún momento usé la navaja contra él". Ambos hermanos han reconocido que esa noche bebieron alcohol y tomaron drogas.

El tercero en discordia niega que tuviese una navaja

El tercer acusado ha contado una versión opuesta. Este ha negado que llevase encima una navaja y también ha desmentido que la usase contra uno de los hermanos. De hecho, ha asegurado que ellos mataron a la víctima de forma consciente.

Ha narrado que cuando él salió de la discoteca la pelea entre su amigo y los hermanos ya había comenzado. Según ha dicho en la sede judicial, al salir pudo ver ya como "dos chicos le estaban dando puñaladas" a la víctima, uno agarrándolo desde atrás y otro sobre él. El acusado ha dicho que le dieron al fallecido unas cuatro puñaladas cada uno. Ha señalado la espalda, el abdomen y las piernas, y ha dicho que él "acudió a ayudarlo" intentando separarlos, pero solo con sus manos.

Así, ha rechazado que la puñalada a uno de los hermanos, que llegó a perforarle un pulmón, fuese suya, y ha asegurado que en la pelea fue uno de los hermanos el que acuchilló sin querer al otro. También él sufrió una herida en una mano.

Hermanos "conflictivos"

Los acusados no han sido los únicos presentes en el juicio, también han acudido cuatro testigos: la hijastra del tercer acusado, dos testigos presenciales y el dueño del pub. Todos han dicho que eran los hermanos los que portaban navajas y han asegurado que le asestaron a Gregory varias puñaladas.

Dos de los clientes del local han afirmado que los hermanos ya se encontraban horas antes en las inmediaciones de la discoteca, dado que los vieron cuando salieron a fumar en torno a las 4 y media de la mañana. El propietario del local, amigo personal del fallecido, ha definido a los hermanos como "conflictivos" en oposición a la víctima, "un cielo de persona".

El dueño también ha recordado que les había prohibido la entrada en todos los locales de su propiedad por los altercados que habían protagonizado en otras ocasiones.

Actualidad