El Español
Actualidad
|
Galicia

Detectado un positivo en una residencia lucense: El primero desde el 16 de mayo en Galicia

El residente está vacunado, es asintomático con baja capacidad de contagio y permanece aislado
Pixabay

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las residencias de mayores de Galicia, que llevaban sin casos de Covid-19 desde el pasado 16 de mayo, registran un positivo de un usuario en un centro del municipio de Sarria (Lugo). Según ha informado este martes la Consellería de Política Social, se ha registrado en un cribado habitual en el centro Nosa Señora do Carme de Sarria. Fuentes de Política Social han puntualizado a Europa Press que este residente, que está vacunado, se encuentra "asintomático", con "baja capacidad de contagio" y permanece aislado.

Las mismas fuentes han añadido que se le va a hacer una prueba serológica a este residente con el fin de determinar si se pudiera tratar de un falso positivo. Las residencias de mayores de Galicia se quedaron sin casos activos de Covid-19 a mediados de mayo, después de que recibiesen el alta cinco usuarios del geriátrico DomusVi de Chantada (Lugo), que contaban con la pauta vacunal completa. Ese brote en la residencia DomusVi de Chantada rompió 14 días consecutivos sin casos activos en estos centros de mayores, desde que el 16 de abril se había dado de alta al último trabajador infectado. En el caso de los usuarios, habría que remontarse más atrás para los últimos contagios, vinculados al brote de la residencia Coviastec de Silleda (Pontevedra) de mediados de marzo.

Durante la tercera ola de la pandemia, las residencias gallegas registraron un pico de 466 usuarios infectados. Esto ocurrió el 24 de enero, un día antes de cumplirse los siete días necesarios desde la administración de la segunda dosis de la vacuna para generar inmunidad, dado que este proceso arrancó de forma generalizada en estos centros el 18 de enero. Desde el día 25 , y a pesar de algunos brotes, las residencias de mayores gallegas experimentaron un progresivo descenso en la cifra de usuarios afectados. De este modo, el 27 de enero, un mes después del inicio de la vacunación en la Comunidad, eran 445 los usuarios positivos, mientras que el 27 de febrero la cifra se situaba en los 50.

El 21 de marzo se notificaron los últimos contagios en usuarios hasta los detectados en la DomusVi Chantada, y a 16 de mayo las residencias se quedaron libres de Covid-19 hasta el positivo del que ha informado la Xunta este 8 de junio.

Actualidad