El Español
Actualidad
|
A Coruña

Denuncian mascarillas tiradas por los montes y bosques cercanos a A Coruña

Libera! ha avisado este viernes de la proliferación de mascarillas y guantes en los montes Arteixo y Culleredo
Mascarilla encontrada en un monte de Arteixo
Libera!
Mascarilla encontrada en un monte de Arteixo
Ofrecido por:

La asociación animalista Libera! ha denunciado hoy restos de mascarillas y otro material sanitario tirado por las zonas forestales y montes de ayuntamientos próximos a A Coruña, como Culleredo y Arteixo. Libera! alerta que los desechos de material higiénico pueden ser ingeridas y provocar muertes de fauna silvestre. Critican la irresponsabilidad de cazadores y senderistas y piden a la Xunta de Galicia más vigilancia y campañas preventivo-educativas.

La organización explica que algunos escopeteros que participan desde hace semanas en batidas autorizadas por la Consellería de Medio Ambiente, dejan este material sanitario en el suelo sin ningún tipo de control adecuado de residuos. Estas actuaciones pueden provocar su ingesta por parte de animales silvestres, que en ocasiones acaban siendo víctimas de una muerte dolorosa.

Además, señalan que estos desechos suponen un potencial foco de transmisión de la Covid-19, ya que pueden contener partículas del virus si han sido utilizados por una persona infectada. En este sentido, Libera! ha pedido a la Consellería de Medio Ambiente que refuerce los controles preventivos y facilite la destrucción del material sanitario usado cuyo uso se ha establecido como obligatorio, además de proceder a la sanción de aquellas personas que lo tiran de manera despreocupada e irresponsable.

A mayores, según la asociación animalista una de las acciones que se podrían desarrollar desde la Xunta es multiplicar el número de inspecciones a cacerías y establecer puntos de vigilancia en rutas de senderismo, donde los animalistas también han encontrado las mencionadas máscaras. No obstante, el uso obligatorio publicado el pasado mes de julio en el Diario Oficial de Galicia no exceptúa actividades deportivas, y la caza en la comunidad tiene desgraciadamente esta consideración, a pesar de la oposición social a la misma, señalan desde Libera!.

Actualidad