El Español
Actualidad
|
A Coruña

Denuncian el despido de los senegaleses que auxiliaron a Samuel en A Coruña por coger vacaciones

La empresa asegura, ante la denuncia de la CIG, que necesitaba empleados "más cualificados" y que ambos estaban avisados, así como que intentó ayudarlos a conseguir otro trabajo
Altar improvisado en recuerdo de Samuel Luiz en la Avenida de Buenos Aires.
Quincemil
Altar improvisado en recuerdo de Samuel Luiz en la Avenida de Buenos Aires.

ACTUALIZACIÓN: La empresa gallega que despidió a los senegaleses que ayudaron a Samuel denunciará a la CIG

La CIG ha denunciado esta tarde que los dos senegaleses que auxiliaron a Samuel Luiz han sido despedidos por coger vacaciones. El sindicato asegura que la empresa que los contrató tras haber intentado ayudar al joven el 3 de julio de 2021 los despidió las pasadas Navidades.

Ambos hombres son hijos adoptivos de A Coruña y, tras haber intentado auxiliar al joven que falleció como consecuencia de una paliza, también recibieron permisos de residencia y de trabajo. "Nada lles facía sospeitar de que aquel aparente xesto de bondade do empresario agochábase un contrato abusivo, con xornadas intempestivas de ata 10 e 11 horas diarias, polo soldo máis baixo do Convenio", denuncia la Federación de Construción e Madeira da CIG da Coruña.

Los trabajadores, según el sindicato, reservaron billetes de avión para visitar a sus familias la pasada Navidad en Senegal, pero la empresa trató de convencerlos de que renunciasen a las vacaciones un día antes de iniciar el viaje, algo a lo que ellos se negaron. "En represalia, ese mesmo día foron despedidos con cadansúa carta por 'causas económicas'", asegura la CIG, que indica que fueron sustituidos de inmediato y que Puertas Betanzos no les abonó ni la indemnización ni la liquidación salarial.

La empresa defiende que necesitaba empleados "más cualificados"

La empresa, por su parte, alega causas económicas y productivas para su despido y, en particular, necesidad de empleados "más cualificados", según ha señalado un portavoz de la firma a Europa Press. Las mismas fuentes aseguran que el despido obedece a la necesidad de "trabajadores más cualificados" y al no ser estos dos hombres "polivalentes", han dicho en relación al uso de distintas máquinas en la empresa.

"Estaban avisados, no fue un caso de última hora", han manifestado también rechazando que no hubiese un aviso previo o que el motivo fuese que cogiesen vacaciones. La firma recalca que se les pagó "lo que les correspondía". Las mismas fuentes también han argumentado que la empresa actuó de "buena fe" con su contratación y que "se les intentó ayudar para conseguir otro trabajo".

TEMAS:
Actualidad