El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La empresa gallega que despidió a los senegaleses que ayudaron a Samuel denunciará a la CIG

Según un comunicado de la empresa, a ambos trabajadores recientemente se les había ascendido de categoría laboral con la correspondiente actualización del salario
Imagen de archivo de un acto homenaje a Samuel Luiz.
Quincemil
Imagen de archivo de un acto homenaje a Samuel Luiz.
Ofrecido por:

La CIG denunció este martes que los dos senegaleses que auxiliaron a Samuel Luiz han sido despedidos por coger vacaciones. El sindicato asegura que la empresa que los contrató tras haber intentado ayudar al joven el 3 de julio de 2021 los despidió las pasadas Navidades. Desde la empresa han emitido un comunicado este miércoles en el que han negado las acusaciones vertidas estos días sobre que los ya exempleados tuviesen contratos abusivos, percibiesen un salario más bajo de lo establecido en el convenio, que fueran despedidos por represalia, que fueran sustituidos inmediatamente por nuevos operarios o que no les hayan abonado una indemnización.

Además, han anunciado acciones legales por intromisión ilegítima en la reputación de la empresa frente a la CIG y a Mario Maceiras (Secretario comarcal da Federación de Construcción e Madeira de la CIG en A Coruña) en las que se solicitarán la rectificación del comunicado emitido y de las manifestaciones realizadas. Además, se verán acompañadas de la reclamación accesoria de indemnización por daño moral pendiente de cuantificar, según figura en el documento.

La empresa también reprocha a la Federación de Construcción y Madera de la Comisión Intersindical Galega de A Coruña el hecho de no haber contrastado la información contenida en su comunicado evitando así el daño que se produce a la imagen de la empresa y al resto de sus trabajadores. Sobre los motivos del despido, la empresa ubicada en la provincia de A Coruña ha argumentado que "fue única y exclusivamente por causas organizativas, productivas y económicas, y que los operarios fueron avisados con la antelación suficiente y recibieron la máxima indemnización establecida por Ley".

También destacan que "a través de una empresa de trabajo temporal se les ofreció recolocarles en otros trabajos a lo que no accedieron". Asimismo, los dos hombres que trataron de auxiliar a Samuel Luiz tras la paliza mortal que acabó con su vida, son hijos adoptivos de A Coruña y, tras su valiente gesto también recibieron permisos de residencia y de trabajo. 

Reciente ascenso laboral y actualización de salario

El comunicado de la empresa concreta que "es totalmente incierto que los trabajadores Ibrahima y Magatte fueran víctimas de un contrato abusivo con jornadas por encima de convenio" y que "percibieran un salario más bajo que el establecido en el Convenio". Sobre este último punto, han aclarado que "desde la incorporación a la empresa habrían recibido el salario adecuado al puesto que desempeñaban (operario) y que recientemente se les había ascendido de categoría laboral con la correspondiente actualización del salario".

Sobre las vacaciones de Navidad que denunció la CIG como motivo de despido de ambos trabajadores, la empresa afirma que "es incierto que se les despidiese por haber reservado billetes de avión para visitar a sus familias en Senegal". En este contexto confirman que el empresario que les contrató les había adquirido los billetes el 30 de junio de 2022 y adelantado el dinero, además de que, según la empresa, "fue el propio gerente quien habría animado a ambos a visitar a sus familias".

Acerca de la antelación con la que se comunicó el despido, la empresa apunta que se comunicó la noticia a los trabajadores en noviembre de 2022 "por causas organizativas y económicas" y niegan que los trabajadores fueran sustituidos inmediatamente por nuevos operarios. "No se ha previsto contratar a nadie para su reemplazo", aseguran.

Actualidad