El Español
Actualidad
|
Provincia de Lugo

Denuncian actividad minera "ilegal" en la parroquia de Goá, en Cospeito (Lugo)

La comisión contra las minas de A Terra Chá denuncia que Erimsa está ofreciendo contratos de arrendamiento a vecinos de la zona de O Arneiro
COMISIÓN CONTRA LAS MINAS DE A TERRA CHÁ

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión contra las minas de A Terra Chá denuncia actividad minera "ilegal" en la parroquia de Goá, en Cospeito (Lugo), "desde hace unos días". Este colectivo asegura que le informaron de que Erimsa está ofreciendo contratos de arrendamiento a vecinos de la zona de O Arneiro, en la misma parroquia.

Esta empresa, añade, "intenta desde 2006 conseguir autorización para explotaciones mineras en la zona", solicitudes que acumulan ya, según el colectivo, "varias sentencias desestimatorias de los permisos".

Por su parte, la Plataforma veciñal Mina Touro O Pino Non se pregunta si pretende la empresa Cobre San Rafael llegar al juzgado con su proyecto. Después de una declaración de impacto ambiental y una resolución negativa, señala, "la mina de Touro intenta colar su proyecto inviable por la vía del recurso".

Critica en este sentido que trata de "enmascarar su incompetencia con refritos de informes y acciones de la mal denominada responsabilidad social corporativa" y "apostando por el litigio con el vecindario".

Eólica y luz

Por otra parte, la Alianza Libre Europea, integrada por 47 partidos políticos europeos entre los que se encuentra el BNG, ha apoyado por unanimidad las mociones presentadas por el Bloque que denuncian el "expolio" que los parques eólicos suponen para Galicia, y "el abusivo precio de la luz para los gallegos".

Ana Miranda y Rubén Cela representan al Bloque en esta asamblea general, correspondiente al 40 aniversario de la Alianza Libre Europea y que se celebra en Bruselas.

TEMAS:
Actualidad