El Español
Actualidad
|
A Coruña

De A Gaiteira a Cannes: Óliver Laxe hace historia con la primera película en gallego del festival

El director coruñés presentó hoy su tercera película en el festival francés, donde ya fue premiado por sus dos primeras.
14:52 · 21/05/2019
Festival de Cannes
Óliver Laxe, Benedicta Sánchez y Amador Arias en la alfombra roja del festival.

Hay días históricos, que merecen perdurar en la memoria y conmemorarse con el paso de los años. El 21 de mayo del 2019 será recordado por siempre como el día en el que una película rodada en gallego se proyectó en Cannes por primera vez. Hay que agradecérselo al coruñés Óliver Laxe. Este hijo de la emigración que se crió en A Gaiteira ha estrenado hoy su tercera película O que arde en el festival de cine por excelencia.

Óliver Laxe no es un realizador metódico. Ya lo demostró con sus dos primeros largometrajes, que también estuvieron presentes en Cannes. De hecho, es junto a Víctor Erice el único que ha conseguido proyectar sus tres primeras películas en el festival. Otro hito histórico para un cineasta que solo ha dado sus primeros pasos en el mundo del cine.

Hoy desfilaba el director de A Gaiteira por la alfombra roja del prestigioso festival francés. Lo hacía junto a los actores protagonistas: Amador Arias y Benedicta Sánchez. Ésta última se mostró muy animada durante su paso por el photocall. Ambos son intérpretes no profesionales, algo también caracterizó la anterior película de Laxe, Mimosas, rodada en el Atlas marroquí.

Cannes ha sido el primer festival en el que se vea O que arde, película que profundiza en el drama de los incendios forestales en Galicia y que se rodó mayoritariamente en Os Ancares lucenses. El film cuenta la historia de un pirómano y los motivos que lo mueven a la hora de provocar fuegos en el monte. La cinta está producida por Numax y se podrá ver en los cines gallegos a finales de este año.

En busca del tercer premio

O que arde compite por el premio Un certain regard en la presente edición del festival de Cannes. Hoy se presentaron el resto de películas que se disputan este galardón. De ganarlo, será la tercera vez que Óliver Laxe se vuelva con premio de la villa francesa. Ya lo hizo en el 2010 con Todos vosotros sois capitanes, su primera película, que se hizo con el premio FIPRESCI de la Quincena de Realizadores.

En el 2016 volvería al festival con Mimosas, un western de bella factura visual que nos sitúa en el Atlas marroquí, donde una tribu trata de llevar a su patriarca al lugar que ha escogido para ser enterrado. Óliver Laxe consiguió el Gran Premio de la Semana de la Crítica por esta película.

https://twitter.com/cdelamor_/status/1130802527438606336
Actualidad