El Español
Economía
|
Comercio local

'Cunca': El proyecto que busca dinamizar el comercio y "devolver el ambiente" a Ferrol

Un grupo de 5 estudiantes de Diseño Industrial en el campus de Ferrol han resultado ganadores del concurso de emprendimiento 'Explorer', que promueve el Banco Santander, con esta iniciativa que busca acercar el pequeño comercio a la población joven
Los jóvenes quieren acabar con la dinámica de bajos vacíos.
Quincemil
Los jóvenes quieren acabar con la dinámica de bajos vacíos.
Ofrecido por:

Alberto, Pablo, Carlos, Sara y Ana comparten aula en el Campus Industrial de Ferrol y, además, de tener en común los intereses propios de la titulación que terminarán este año, Diseño Industrial, los cinco coinciden en que les "agobia" la sensación entrar en un comercio sin saber lo que van a encontrar. Este grupo, perteneciente a los denominados nativos digitales, señala que ha cambiado la costumbre de "ir de escaparates" por hacer esa visita, en remoto, a través de sus teléfonos móviles.

Esta sensación, que entienden es compartida por las personas de su edad, se traduce en un menor ambiente comercial en las calles de la ciudad en la que residen y esto les llevó a tratar de revertir esta realidad, a través del proyecto 'Cunca', que ha sido galardonado como mejor iniciativa emprendedora en Ferrol, en el marco de los premios Explorer que convoca el Banco Santander.

https://twitter.com/UDC_gal/status/1524790497054797827?t=xegboqpRgyOg6Yfm949e7g&s=19

Pero, ¿Qué es 'Cunca' exactamente? Según explica este grupo de futuros diseñadores industriales, su proyecto se basa en el desarrollo de un prototipo de aplicación a la que puedan adherirse distintos establecimientos comerciales con el objetivo de compartir su stock y que las personas interesadas puedan conocer qué van a encontrar si se deciden a ir a la tienda e incluso puedan reservar sus productos por esta vía.

El nombre de 'Cunca' responde a la necesidad de imprimir sonoridad gallega al proyecto y hacerlo a través de una palabra que evoca ambiente, fiesta y jolgorio y referencia, además, el recipiente colector en el que aspiran pueda convertirse su aplicación para los distintos comercios de barrio.

La "realidad" de Ferrol

'Cunca' ha tenido una fase previa de escucha a distintos comerciantes de la ciudad y se han realizado, además, una serie de encuestas en las que han participado "cerca de 300 personas" y, según detallan sus impulsores, "el 95% de los encuestados determina que le gustaría comprar más en el pequeño comercio".

Entienden, no obstante, este grupo de jóvenes, originarios de Ferrol y procedentes de Oleiros, A Coruña o Huesca, que estamos ante un "Ferrol vaciado" y echan de menos ver "más ambiente en las calles". El comercio online o las grandes superficies comerciales suponen opciones más "seguras" para una jornada de compras.

No obstante, del "aquí no hay nada" han pasado, a través del trabajo de campo, por distintas fases que les han llevado a sorprenderse de la existencia de gente de perfiles jóvenes que está apostando por el comercio local en la ciudad, con nuevas aperturas, según detallan.

"Nos acostumbramos a llegar a un sitio y dame una L o dame una S. Pago y me voy" y el pequeño comercio esconde muchas historias y eso es lo que queremos visibilizar con 'Cunca'.

La respuesta del comercio

Su iniciativa no es ningún tipo de plataforma de venta online, lo que busca es un acercamiento previo a las distintas opciones que ofrecen los comerciantes de la ciudad para incentivar que, sobre todo la gente joven, se anime a dar el paso de cruzar el umbral de la puerta de pequeños establecimientos.

La respuesta de los propietarios y trabajadores de los establecimientos con los que han contactado ha sido "muy buena" y, señalan a Quincemil, que el propio ayuntamiento y el Centro Comercial Aberto de A Magdalena se han interesado en la propuesta y esperan poder mantener sendas reuniones para poder seguir avanzado en materializar su idea.

"Tenemos pensado continuar, la idea es no abandonar porque hemos puesto empeño y la gente ha mostrado interés e ilusión", determina este grupo de jóvenes que valora poder entrar en alguna lanzadera de empleo o ronda de financiación para poder hacer de 'Cunca' una realidad.

Motivos y posibilidades

La falta de variedad, el aparcamiento, el precio o la falta de facilidades en materia de cambios y devoluciones son algunos de los argumentos que han esgrimido los encuestados a los que ha entrevistado 'Cunca', en relación a los principales hándicaps del comercio local.

Desde 'Cunca' entienden que hay un interés en poder hacer más uso del pequeño comercio, aunque existen ciertas barreras que están lastrando la compra activa, especialmente entre los más jóvenes, y entre las que destaca el desconocimiento sobre precios reales, bonos de aparcamiento y otras facilidades que aportan los comerciantes.

En relación a Ferrol y su situación actual, los miembros de 'Cunca' que han llegado procedentes de otras ciudades reconocen que aterrizaron en la urbe naval con prejuicios sobre lo que se iban a encontrar y, aunque detectan una falta de dinamización en materia de integración de la población universitaria, en estos 4 años han visto las potencialidades que existen en el entorno, destacando "la playas que hay aquí".

Ponen el foco en la importancia de dirigirse al público joven de tú a tú, empleando las plataformas y los lenguajes con los que ellos mismos se relacionan para poder tener conocimiento de las actividades culturales y de ocio que se programan en la ciudad.

"Si estás bien en Ferrol estás muy bien", detalla una de las promotoras de 'Cunca' que coincide con sus compañeros en las posibilidades de "ambiente" que se pueden dar en un entorno como este. El acercamiento del público joven al comercio puede ser, entienden este grupo de estudiantes, un primer paso para ver las calles llenas.

Destacan la importancia de "bajar el espíritu de Canido al barrio de A Magdalena" y con su proyecto seguirán incidiendo en esa dinamización con la que minimizar el impacto que produce un paseo por una calle llena de bajos vacíos, aunque han entendido que para que la 'cunca' esté medio llena es necesario dar ese paso y adentrarse a conocer lo que hay detrás de todos esos escaparates en los que los emprendedores trabajan a diario en llenar Ferrol.

¡Síguenos en Facebook!
Economía