El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Culleredo (A Coruña) convoca reuniones sobre las servidumbres acústicas de Alvedro

El 'Boletín Oficial de Estado' publicó este sábado la aprobación de las servidumbres, contra las que se han manifestado los municipios de Culleredo y Oleiros
El Aeropuerto de Alvedro en una foto de archivo.
CEDIDA
El Aeropuerto de Alvedro en una foto de archivo.
Ofrecido por:

El Concello de Culleredo promoverá la convocatoria de reuniones con asociaciones y colectivos interesados para recibir información didáctica y técnica sobre la situación de los diferentes procedimientos y trámites relacionados con el aeropuerto de Alvedro. El ayuntamiento ha dado a conocer esta información dos días después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicase las servidumbres acústicas y aeronáuticas.

Estas son las mismas incluidas en el Plan Director, validado por el Estado en 2022 y contra el que ha recurrido el concello. "El trámite por el que aparece ahora en el BOE consiste en la aprobación de las servidumbres mediante Real Decreto Ley (los Planes Directores se aprueban en cambio por Consejo de Ministros). Pero el contenido en sí es el incluido en el Plan Director, según ha confirmado Aena", señala el ayuntamiento.

El trámite judicial está en curso. "Mediante esta acción judicial, el gobierno municipal busca ejercer la defensa de los intereses vecinales y de su territorio, luchando por la mejor convivencia con la infraestructura supramunicipal", señala el ayuntamiento, que recuerda que la huella sonora anterior a 2022 ya engloba "una parte importante" de los inmuebles en las inmediaciones de Alvedro.

"Afecta gravemente" a propiedades de Oleiros

Oleiros, por su parte, señala que las servidumbres afectan a 53 hectáreas de suelo municipal, en concreto de zonas de Montrove y O Seixal. "O Concello de Oleiros contratará os servizos técnicos- xurídicos necesarios para analizar o acordo e aprobación do Ministerio e defender os intereses veciñais ante unha nova normativa que supón máis restricións urbanísticas nos solos afectados", señala el ayuntamiento en una nota, en la que recuerda que ya ha presentado alegaciones contra la ampliación de la huella sonora.

"Novamente o Ministerio de Transportes vén de aprobar unha ‘huella sonora’ que afecta gravemente a moitas propiedades que circundan o núcleo de Montrove, parte do Seixal e o Castro. É a terceira vez que o Ministerio nos toma o pelo coas modificacións que quere efectuar da huella, gravando así a centos de propiedades dos veciños e veciñas de Oleiros", señala el alcalde, Ángel García Seoane.

El Concello de Cambre, por su parte, señala que solo hay afectaciones por ruido y aproximación a la altura de las Casas Bailly.

Actualidad