El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

¿Cuándo será la nueva investidura de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta?

El parlamento gallego se constituye el lunes 18 de marzo, pero el nuevo gobierno puede demorarse hasta después de la Semana Santa
Alfonso Rueda, en los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña.
Paula Quintás
Alfonso Rueda, en los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña.
Ofrecido por:

Alfonso Rueda ganó con mayoría absoluta las elecciones gallegas del pasado 18 de febrero, y este mismo lunes 26 se confirmaron los escaños definitivos una vez contabilizado el voto CERA del exterior. Con los 40 escaños obtenidos, el Partido Popular ha logrado una nueva mayoría absoluta y no hay dudas de que Rueda iniciará un nuevo mandato. Lo que no se sabe es cuándo comenzará.

El Parlamento gallego se constituirá el lunes 18 de marzo, justo un mes después de las elecciones, y a partir de ahí el presidente del parlamento tiene que iniciar los trámites con los partidos para proponer a un candidato. Todo esto será rudimentario y nada sorprendente, porque el PP goza de mayoría absoluta, pero los plazos llevan días y es difícil que la votación de investidura se realice esa misma semana. Eso la demoraría a la siguiente, con una salvedad: es Semana Santa. El Domingo de Ramos es el día 24 de marzo, el de la semana que se constituye el Parlamento, y el Domingo de Resurrección es el día 31.

Teniendo en cuenta esto, es posible que la votación de investidura no se produzca hasta la semana después de Semana Santa, esto es, la primera de abril. De cumplirse esto, Rueda no tomaría posesión hasta el sábado 6 de abril (las tomas de posesión del presidente de la Xunta son siempre en sábado). Si se retrasase el proceso algo más, la toma de posesión del nuevo mandato de Rueda no se produciría hasta el sábado 13 de abril.

Del mismo modo, el nuevo gobierno de Rueda no tomaría posesión hasta el domingo 7 de abril o el domingo 14 de abril, y su composición no se conocería hasta unos días antes de esa fecha.

Actualidad