El Español
Treintayseis
Cultura

¿Cuál será la palabra del año en Galicia? La RAG abre el plazo de participación

El público podrá participar hasta el 10 de diciembre en la fase de recogida de sugerencias, de la que saldrán las palabras finalistas
Campaña 'Palabra do Ano 2023'
RAG
Campaña 'Palabra do Ano 2023'
Ofrecido por:

La Real Academia Galega (RAG) y la Fundación Barrié han abierto en la mañana de este lunes la campaña para la elección popular de la 'Palabra do Ano 2023'. De esta forma, el público podrá participar hasta el domingo 10 de diciembre en la fase de recogida de sugerencias, de la que saldrán las palabras finalistas, cuya votación popular se desarrollará entre el martes 12 y el lunes 25 de diciembre.

Entonces... ¿Cuándo conoceremos la 'Palabra do Ano 2023'? La Real Academia Galega indica en nota de prensa que será durante los últimos días de 2023, tras las fiestas de Navidad, ya que una vez concluida la fase presentación de propuesta, se someterán a votación telemática los términos más significativos y repetidos en esa primera fase.

La campaña de la 'Palabra do Ano' procura identificar voces que incidan de alguna manera en cuestiones especialmente destacadas en la conversación pública de los últimos doce meses, que sinteticen como se vivieron comunitariamente o que estén relacionado con algún fenómeno o nueva preocupación, en ocasiones a través de neologismos y en otras a través de voces presentes en la lengua desde hace mucho tiempo.

Precisamente, 'comadre' fue elegida la Palabra do Ano 2022 en Galicia, quedando en segunda posición el término 'candorca', en referencia a los numerosos avistamientos de cetáceos que se produjeron en las costas gallegas el pasado verano. El tercer vocablo en votos fue 'ecocidio', seguido de 'resilencia', 'autoestima' e 'inflación'.

En otras ediciones anteriores, también fueron elegidas las palabras tanxugueiras (2021), nós (2020), sentidiño (2019), deseucaliptización (2018), afouteza (2017), irmandade (2016), refuxiado (2015) y corrupción (2014).

Cultura