El Español
Actualidad
|
Galicia

Covid: Galicia no tiene casos secuenciados de la subvariante 'silenciosa' de ómicron

CovidBens ya detectó la presencia de una mutación de la subvariante BA.2 en las aguas residuales de A Coruña
EP

Por el momento, Galicia no tiene casos secuenciados de la subvariante 'silenciosa' de ómicron, cuya presencia ya ha sido detectada en aguas residuales de la comunidad gallega, tal y como lo confirmaban los últimos informes de CovidBens, el sistema de alerta temprana que analiza las aguas de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros para calcular la concentración de Covid-19.

Este sistema ya ha detectado por primera vez una mutación de la variante «ómicron silenciosa», de la que se habla estos días por su crecimiento en países como Dinamarca o Reino Unido. Sin embargo, no hay ningún caso secuenciado en Galicia de esta subvariante, tal y como confirman fuentes sanitarias.

Estas mismas fuentes explican que "el criterio para asignar la aparición o circulación de una variante pasa obligatoriamente por la remisión de la secuenciación completa y los metadatos correspondientes a los repositorios internacionales". Se trata, dicen, del protocolo a seguir y al que se deben ceñir. Las directrices de la OMS y el ECDC son la referencia a seguir, a nivel general europeo, y las directrices ministeriales y de los Servicios de Salud, en el ámbito local.

La ‘ómicron silenciosa’ tiene ese nombre porque no es posible distinguirla mediante una PCR, como la ómicron normal. Se puede detectar la enfermedad con una prueba PCR, como con el resto de variantes, pero sin saber que es la variante ómicron. Eso sí, los científicos no han detectado que sea más contagiosa ni más virulenta que la variante ómicron.

Actualidad