El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Covid-19: El comité clínico mantiene en Galicia las restricciones anunciadas el miércoles

Los expertos mantuvieron una reunión este viernes y tras analizar la situación epidemiológica de los municipios gallegos decidieron no establecer cambios respecto a lo fijado en su encuentro del martes
Reunión del comité clínico en pasado 22 de junio.
Ana Varela
Reunión del comité clínico en pasado 22 de junio.

El comité clínico que asesora a la Xunta en materia sanitaria se reunió esta mañana y decidió no establecer cambios en las restricciones anunciadas el pasado miércoles. A pesar de que el Gobierno gallego barajaba endurecer las medidas y establecer, por ejemplo, la obligatoriedad de la PCR negativa para acceder a los locales de hostelería, los expertos decidieron esperar hasta el próximo martes para analizar de nuevo la situación.

El incremento de casos activos registrados en la comunidad en las últimas semanas preocupan a las autoridades sanitarias, que pusieron el foco en los municipios de la comarca de O Salnés. Esta zona es una de las más afectadas por el aumento de casos de Covid-19, pero el comité clínico decidió mantener su decisión del martes y esperar hasta el próximo 20 de julio para analizar de nuevo su evolución epidemiológica.

¿Qué medidas anunció Sanidade el miércoles?

Los municipios en nivel alto desde mañana serán Ourense, Barbadás, A Illa de Arousa, Cambados, Vilagarcia de Arousa, Vilanova de Arousa y O Barco de Valdeorras. Los locales de hostelería de estos ayuntamientos solo podrán abrir la terraza con un 50% del aforo, mientras que su interior estará cerrado.

La Xunta estableció a mediados de semana que Culleredo, Porto do Son, O Carballiño, Ribadavia, Sarria, Sanxenxo, Poio, A Pobra do Caramiñal, Marín, Pontevedra, Redondela, Vigo, Caldas de Reis, Salceda de Caselas y Boiro estarían en nivel medio, por lo que su hostelería tendrá un 30% de aforo en el interior y un 50% en terraza. Ningún ayuntamiento estará en nivel máximo.

La Consellería de Sanidade anunció más cambios el pasado miércoles. Uno de ellos fue la limitación en las reuniones en las terrazas de bares y restaurantes, que pasa a ser de diez personas desde la noche de hoy a mañana. Los ciudadanos que quieran acceder a una discoteca o pub de Galicia deberán presentar, además, una PCR negativa independientemente del nivel de restricciones en el que esté el municipio, excepto si hubiese alguno en nivel máximo (en este caso no podría abrir).

Actualidad