El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Provincia de A Coruña

Correos niega a la CIG información sobre los listados de las bolsas de contratación de 2022

Según el sindicato, la ocultación de estos datos impide que el proceso sea monitoreado y auditado, facilitando la adjudicación arbitraria de contratos temporales
Una oficina de Correos.
Picasa – Correos
Una oficina de Correos.

Correos negó a la CIG la documentación de representación sobre las listas de personas admitidas y excluidas de las vacantes temporales de 2022, vulnerando así el acceso a la información de los delegados contenido en la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el Estatuto de los Trabajadores. La representación de la CIG acaba de enviar una nueva carta a la dirección Noroeste de la empresa postal reiterando la solicitud y recordándole sus responsabilidades legales en caso de incumplimiento de esta solicitud.

Al contrario de lo ocurrido en procesos anteriores (como el de 2017 y la actualización realizada en 2018), en esta ocasión Correos no ha hecho pública la lista de personas admitidas y excluidas de las ofertas de trabajo para la cobertura temporal de puestos operativos en la provincia de A Coruña. Este ocultamiento, subraya el delegado sindical de la CIG Fernando Novás, además de vulnerar la legislación, "impide a transparencia e a información sobre o proceso de contratación temporal de Correos".

Un proceso que, añade, es complejo y difícil de discernir, por lo que la falta de información "impide totalmente que tanto os traballadores e  traballadoras como a representación do persoal poidan vixialo e fiscalizalo, dando pé a posibles adxudicacións arbitrarias dos contratos temporais con total impunidade".

En este sentido, Novás destaca el gran número de contratos temporales realizados durante el periodo de vigencia de las anteriores bolsas de trabajo (de 2017 a 2022), que asciende a 17.271 solo en la provincia de A Coruña. "E non son poucas as consultas, reclamacións e demandas que no pasado recente se tramitaron precisamente pola presunta adxudicación irregular de contratos temporais, mesmo cos listados publicados".

Para no facilitar esta información, Correos alega que la CIG no es firmante del III Convenio Colectivo y por tanto no participa en la Comisión Provincial de Empleo, marco en el que la empresa dice haber entregado la documentación sobre la contratación. "Pero Correos non pode denegarlle á CIG os listados das bolsas 2022 por non asinar o convenio colectivo nin a redacción das bases poden, en ningún caso, excluírnos do dereito á información pública e de interese para os traballadores e traballadoras que nos atribúe a lei", asevera el delegado de la CIG.

Fernando Novás denuncia que este procedimiento vulnera la Ley de Libertad Sindical, el Estatuto de los Trabajadores e incluso la Ley de Transparencia, pues limita el acceso a la información no solo al delegado sindical de CIG, sino a todo el personal representado por el sindicato. Una discriminación que es más grave porque estamos ante un proceso de acceso a puestos de trabajo en una empresa pública.

Por ello, el escrito enviado al Gerente de Personal y Relaciones Laborales de la Zona Noroeste de Correos exige también "a apertura de expediente disciplinario, co fin de depurar responsabilidades, da persoa ou persoas que puideran ter incorrido nun presunto trato discriminatorio á CIG na provincia da Coruña e ás persoas afiliadas a esta central sindical, así como pola ocultación de información ás persoas que participaron no proceso selectivo".

Actualidad