El Español
Actualidad
|
Costa da Morte

Coronavirus: Las palilleiras de Camariñas confeccionan 15.000 mascarillas

40 voluntarios cosen desde casa para facilitar a los vecinos de esta localidad de la Costa da Morte una protección contra el COVID-19
Palilleira haciendo encaje
Istock
Palilleira haciendo encaje

Los encajes de bolillos dan paso a las mascarillas. Si hay una estampa típica de la localidad coruñesa de Camariñas son el grupo de palilleiras que, con mucha paciencia, van tejiendo esos preciosos encajes. Sin embargo, la crisis del coronavirus les ha hecho abandonar los encajes por las mascarillas.

El Concello de Camariñas acaba de iniciar el proceso de confección de un total de 15.000 mascarillas que posteriormente repartirá entre las personas en situación de riesgo y al conjunto de la población para luchar contra la expansión del COVID-19.

El Gobierno local, según informa el propio consistorio en Facebook, movilizó al departamento de la Mostra do Encaixe para que, a través de sus contactos, se pudiese conseguir el material y crear una red de voluntarios para confeccionar mascarillas de protección.

Estos voluntarios, 40 en total, trabajarán desde casa. Las mascarillas, que no serán validas para el personal sanitario, se harán con tela doble para una mayor protección. Se fabricarán 14.000 con material ‘tejido no tejido’ (TNT) que adquirió el Concello y otras 1.000 con algodón 100% donado por la empresa Yutes, de Barcelona.

Protección para los vecinos

Policía Local y Protección Civil juegan un papel muy importante, pues son los encargados de distribuir el material entre los voluntarios y después serán los encargados de recoger las mascarillas y repartirlas.

Las mascarillas no son válidas para el personal sanitario al no estar homologadas, pero sí para el resto de la población. El reparto se hará a través de empresas que están abiertas al público: supermercados, farmacias, panaderías, tiendas de alimentación, agro... Además de facilitarles mascarillas para sus trabajadores, se les dejará un stock para que las personas que vayan a comprar las puedan usar.

Sin duda, estas mascarillas serán una herramienta muy útil para los vecinos de Camariñas que se protegerán contra el coronavirus con un producto elaborado de manera artesanal.

Actualidad