El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: La vacuna de Janssen será para los menores de 80 años en Galicia

Las primeras dosis de este fármaco llegarán a España el martes, mientras el Gobierno estudia qué hacer con las personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca
Una persona recibe una vacuna en una imagen de archivo.
Istock
Una persona recibe una vacuna en una imagen de archivo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró esta mañana que el martes llegarán a España las primeras dosis de la vacuna de Janssen, que solo precisa de una dosis. La titular de Sanidad indicó que el país recibirá hasta 5,5 millones de viales de este fármaco de abril a junio. "El martes a primera hora llegan estas vacunas y en principio se va a aplicar de acuerdo con la última actualización de la estrategia de vacunación en la misma tipología que las de RNA; es decir, que iremos convergiendo de 80 años para abajo", apuntó Darias.

Los viales de Janssen, al igual que los de Pfizer, se usarán preferentemente para inmunizar a las personas mayores. La ministra de Sanidad aseguró, por otro lado, que no hay ninguna "veda abierta" para que las comunidades autónomas adquieran el tipo de vacuna que consideren "La única vía que ve el Gobierno de España, que es la vía de la fortaleza, es ir de la mano con la Unión Europea", aseguró hoy tras conocer el punto de vacunación del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

AstraZeneca

La ministra explicó que los expertos evalúan distintas opciones respecto los ciudadanos menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca y subrayó que la decisión del Gobierno irá "de la mano de la evidencia científica". Las posibilidades que barajan las autoridades sanitarias es que los vacunados se queden con la primera dosis (que ofrece una protección de un 70%) o inocularles una vacuna de tipo RNA, medida que han adoptado Alemania o Francia.

"En cualquier caso, daremos a conocer la decisión que adoptemos de la mano de los expertos que están analizando el caso y, por lo tanto, hay que pedir tranquilidad. Las personas implicadas van a tener una respuesta segura y en concordancia a las circunstancias de la propia metodología de la vacuna en cuestión", indicó Darias, que recordó que todas las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas.

Actualidad