El Español
Economía
|
Empresas

Coronavirus: La gallega PharmaMar prevé comercializar Aplidin en septiembre de 2021

El presidente de la firma asegura que el fármaco es más de mil veces más potente como antiviral que el Remdesivir
Pharmamar

La farmacéutica gallega PharmaMar podría comenzar a comercializar a nivel mundial su fármaco Aplidin contra el coronavirus en septiembre de 2021, aunque no descarta que esto se produzca antes en Europa y Estados Unidos si se acelera su aprobación regulatoria. La firma anunció hace unos días resultados positivos en su ensayo clínico Aplicov-PC para el tratamiento de pacientes adultos con COVID-19 que requieren ingreso hospitalario.

El estudio ha demostrado una notable reducción de la carga viral en los pacientes entre los días 4 y 7 posteriores al inicio del tratamiento, datos que confirmaron algunos de los laboratorios más prestigiosos del mundo. Esto hace ser optimista a su presidente, José Luis Fernández, de cara a su aprobación por los reguladores. "En el horizonte no hay nada que tenga una potencia del orden nanomolar como tiene la Aplidina", aseguró Fernández en una entrevista a EFE.

La clave de la eficacia de este fármaco está en su origen marino, concretamente en un microorganismo muy común en mares cálidos denominado ascidias. "En un solo mililitro de agua de mar hay 10 millones de partículas virales. Es lógico pensar que un invertebrado marino que está rodeado de virus por todas partes a lo largo de la evolución, en los 3.800 millones de años desde que empezó la vida en el mar, haya logrado esa ventaja para estar protegido", aseguró catedrático de bioquímica por la Universidad de Santiago de Compostela.

Fernández indicó que la Aplidina es más es mil veces más potente como antiviral que el Remdesivir, el primer fármaco contra la COVID-19 considerado seguro y efectivo. Sin embargo, antes de que la propuesta de PharmaMar obtenga la autorización de agencias como la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU, tendrá que superar la Fase 3 de los ensayos, en los que podrían participar unos 300 pacientes. El reclutamiento de personas con coronavirus para participar en el estudio "no llevará más de tres meses", a los que habría que sumar otros dos o tres meses para analizar los datos.

Producción suficiente

PharmaMar tiene los derechos sobre la Aplidina en Europa, EEUU, China y Sudamérica y quiere tener suficiente producción para atender el mercado en septiembre, por lo que ya está fabricándola. Actualmente, ya tiene suficiente cantidad como para abastecer a EEUU, por lo que si allí se aprueba antes el fármaco, podría comenzar su distribución en el primer semestre de 2021, según Fernández.

La firma también firmó acuerdos con proveedores externos para no tener problemas de suministro.

Economía