El Español
Actualidad
|
A Coruña

Convocan concentraciones en A Coruña con motivo de la visita del rey Felipe VI

La plataforma 'Galiza pola República e polo dereito a decidir' llama a participar en la protesta que tendrá lugar a las puertas del rectorado de la UDC
11:35 · 26/09/2019
Cartel de la protesta ante la UDC

La plataforma 'Galiza pola República e polo dereito a decidir' ha llamado a a la ciudadanía a participar en la concentración convocada para el próximo día 30 con motivo de la presencia de rey Felipe VI en la apertura del curso académico universitario, en la Universidade da Coruña (UDC).

A las 11,30 horas, media hora después de la protesta convocada por la plataforma Vía Galega, esta plataforma integrada por 21 entidades, se movilizará bajo el lema 'O dereito a decidir: monarquía o república' para reclamar una consulta popular a este respecto.

Con esta convocatoria, según ha explicado Manuel Monge, miembro de esta plataforma, también buscar "exigir la condena de los crímenes franquistas" por parte del rey, a quien también harán llegar antes del lunes una carta con los títulos nobiliarios otorgados a golpistas, franquistas y criminales.

Esta plataforma cívica reclama la "retirada" de dichos títulos nobiliarios, que "premian a personas destacadas de la dictadura" y que, en opinión de Monge, supone una "vergüenza de Estado".

La plataforma 'Galiza pola República e polo derrito a decidir' ya ha notificado la celebración de esta protesta, que no interferirá en el desarrollo del acto ni obligará a cortar el tráfico, a la Subdelegación del Gobierno y a la Policía Local de A Coruña.

Al margen de esta protesta, la plataforma ha anunciado otros dos actos que desarrollará a lo largo de los próximos meses. El primero será a mediados de octubre, con la celebración de unas charlas sobre el "derecho a decidir" entre República y Monarquía. Después también tiene previsto realizar una consulta popular en barrios de la ciudad y municipios de la comarca para preguntar a la ciudadanía a este respecto.

Esta no será la única protesta que tendrá lugar con motivo de la visita del rey, pues media hora antes, a las 11,00 horas, Vía Galega convoca a la ciudadanía a sumarse a una protesta "para rechazar la presencia del rey Felipe como representante de una institución anacrónica, como la monarquía española, que niega los derechos del pueblo gallego".


Actualidad