El Español
Actualidad
|
Galicia

Converxencia 21: el partido gallego de los 69 votos

El partido del alcalde de Tui fue el menos votado en Galicia y el tercero de España
Converxencia 21 se estrenó en las elecciones municipales de 2011
Converxencia
Converxencia 21 se estrenó en las elecciones municipales de 2011

Vencedor y vencido. Este 28 de abril hubo un claro ganador de las elecciones generales: el PSOE se convirtió en la fuerza más votado tanto a nivel nacional como gallego, dejando atrás al PP. Esta es la principal conclusión a la que se llega tras la celebración de estos comicios, pero hay otros análisis muy interesantes detrás de los resultados de la cita de este domingo y que no siempre son comentados.

¿Por qué siempre se habla del partido más votado y se deja en el olvido a aquellas formaciones con menos seguidores? También es un dato relevante saber que hay partidos cuyos datos son sorprendentes, pero por los bajos que son.

¿Quieres saber quién fue el partido menos votado en Galicia? Con solo 69 votos, Converxencia 21 es el último de la lista. Y el tercero por la cola en España. En Quincemil te contamos todo sobre este partido, el gran desconocido en estas elecciones.

Un partido galleguista y liberal

"Converxencia 21 aspira a ser un instrumento al servicio de Galicia y de todas las persoas que quieren trabajar en la construcción de un proyecto político adaptado y pensado para las necesidades y ambiciones de nuestro país, que tienen fe en su futuro y que confían en sus posibilidades". Así se define esta formación política en tu web.

Este grupo político también apuesta por una "profundización del autogobierno de Galicia" y por un reconocimiento de la "realidad plurinacional de España", que pueda, en un futuro próximo, "adoptar la fórmula jurídica de una confederación".

Carlos Vázquez Padín, presidente de Converxencia 21

Fundado el 4 de mayo de 2009, este partido que se define como galeguista, europeísta, democrático, de centro reformista, liberal en lo social y en lo económico. Su presidente es el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín.

Las elecciones municipales de 2011 fue la primera cita electoral en la que compareció Converxencia 21, presentando candidaturas en cuatro ayuntamientos: A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo y Tui. De estas lecciones obtuvo su primer representante institucional Nelas obteñen o seu primeiro representante institucional ao ser elixido concelleiro en Tui o Secretario Xeral do partido, Carlos Vázquez Padín.

El presidente es el alcalde de Tui

En los siguientes comicios, los de 2015, Converxencia 21 solo presentó candidaturas en los ayuntamientos de Santiago y Tui. Precisamente en este segundo municipio fue donde logró dos concejales. Pero aquí no acaba el asunto, y es que 2017, tras el triunfo de una moción de censura, Padín fue nombrado alcalde de Tui, pasando de ser el primer regidor municipal de esta formación política

Pese a que todo apuntaría a que esta formación se presentaría por Pontevedra de cara a estas elecciones generales, no fue así. Lo hizo por la provincia de Lugo, donde consiguió eso 69 votos repartidos por varios municipios lucenses, destacando los 25 obtenidos en la capital.

Estos datos pueden parecen anecdóticos, pero en 2011 la situación no fue la misma para esta formación. Por aquel entonces, Converxencia 21 se presentó por las cuatro provincias gallegas y obtuvo un total de 1.436. Sin embargo, siete años después el resultado es bastante diferente. 69 votos.



Actualidad