El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

Consejos de la AECC para concienciar sobre el cáncer que más crece, el de piel

El año pasado en la provincia de A Coruña se detectaron 145 nuevos casos de melanoma y 655 de otros cánceres de piel. La prevención es clave y por eso la AECC se vuelca en informar sobre la importancia de protegerse y cómo vigilar los posibles signos para un diagnóstico a tiempo
Imagen de la carrera del 9 de junio en A Coruña @superkarmen
AECC
Imagen de la carrera del 9 de junio en A Coruña @superkarmen
Ofrecido por:

Mañana, martes, 16 de julio, a partir de las 11:00 horas, en el Club del Mar de San Amaro, la Junta Provincial de A Coruña de la Asociación Española Contra el Cáncer instalará una mesa informativa para concienciar sobre la importancia de protegerse adecuadamente de los rayos solares para prevenir el cáncer de piel.

Según la Organización Mundial de la Salud, este es el tipo de tumor que está experimentando un crecimiento más rápido en todo el mundo. En 2018, en la provincia coruñesa se detectaron 145 nuevos casos de melanoma y 655 de otros cánceres de piel. No obstante, es uno de los tumores malignos más prevenibles, y tiene buen pronóstico si se trata a tiempo. Por ello, la AECC insiste en aplicar medidas de prevención y vigilar la piel para localizar lunares o manchas sospechosos.

Tal y como indican desde la AECC, las quemaduras solares son la principal causa del cáncer de piel. Sin embargo, no hace falta llegar a este extremo para que los rayos ultravioleta del sol produzcan daños en el ADN de las células que, en el futuro, puedan derivar en un tumor.

Por esa razón, la asociación recomienda seguir unos hábitos correctos de exposición solar desde la infancia. En primer lugar, se debe utilizar ropa y complementos adecuados para proteger la piel, con colores oscuros, mangas largas, gorras, sombrillas y gafas de sol. También es importante emplear protector solar durante todo el año, no solo en la playa o en la piscina, y, por último, hay que evitar cualquier exposición innecesaria al sol, especialmente en las horas centrales del día.

Autoexploración para un rápido diagnóstico

Por otro lado, la AECC explica que autoexploración cutánea es un método útil para diagnosticar un cáncer lo antes posible. El objetivo de este proceso, que debe realizarse una vez al mes, es que cada persona conozca las características de su piel para que, ante cualquier cambio, pueda acudir al médico para que haga el diagnóstico y recomiende el tratamiento más adecuado.

A pesar de que las lesiones producidas por el cáncer de piel pueden ser muy variadas, las características de los melanomas suelen corresponderse con la regla “ABCDE”: asimetría, bordes irregulares, color no homogéneo, diámetro mayor de seis milímetros y evolución -cambios en el cuanto al tamaño, el color o el espesor-.

Si la lesión presenta alguno de esos elementos, el afectado debe acudir al dermatólogo inmediatamente. Además, en el caso de que tenga más de un centenar de lunares repartidos por el cuerpo, la recomendación es que acuda a revisiones periódicas con el especialista.

Vivir