El Español
Actualidad
|
Galicia

"Conecta Covid": Galicia destinará 4 millones de euros a investigadores y empresas

"Investigadores los tenemos y buenos" ha asegurado el presidente de la Xunta, y cada proyecto recibirá entre 150.000 y un millón de euros

Los investigadores y empresas gallegas que sigan trabajando en soluciones o productos relacionados con la pandemia, podrán recibir ayudas para sus proyectos de entre 150.000 y un millón de euros. Así lo ha confirmado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa este mediodía en la que informó de las medidas acordadas tras el Consello de la Xunta.

Este nuevo programa impulsado desde el gobierno autonómico se conoce como "Conecta Covid", al que se destinarán cuatro millones de euros de inversión "para movilizar seis millones de euros", dijo Feijóo, que también habló de inversiones de hasta 800.000 euros en las diferentes iniciativas y pagos anticipados de hasta el 80% de la ayuda concedida. "Investigadores los tenemos y buenos", aseguró el presidente respecto a los profesionales de este tipo que desarrollan su labor en la comunidad.

Asimismo, en este contexto entre los grandes nombres de investigadores gallegos destaca, por ejemplo, el del coruñés César de la Fuente, premiado recientemente por la Fundación Princesa de Girona por su labor científica y que recientemente ha creado un nuevo test para detectar el coronavirus en tan solo cuatro minutos a través de unos electrodos que van conectados al móvil a través de un cable USB.

Otro buen ejemplo de profesionales serían el grupo liderado por Román Pérez-Fernández, del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la USC (CiMUS), que ahondaron en el conocimiento de la reprogramación metabólica de las células tumorales. De este modo, desvelaron que la proteína POU1F1, a través de la regulación de LDHA, es capaz de modificar el fenotipo de las células cancerosas y favorecer la progresión tumoral y la metástasis del cáncer.

Actualidad