El Español
Treintayseis
Economía
|
Sostenibilidad

Concello y Vodafone acuerdan que antes de 2020 el 75% de los coruñeses tengan 5G

La compañía multinacional se compromete a dar cobertura 5G al 50% de la población antes del 30 de septiembre
Imágenes de la reunión mantenida en María Pita hoy
Concello da Coruña
Imágenes de la reunión mantenida en María Pita hoy
Ofrecido por:

El concelleiro de Economía, José Manuel Lage Tuñas, anunció esta mañana un acuerdo con la compañía Vodafone para la implantación efectiva de la tecnología 5G en la ciudad de A Coruña en los años 2019 y 2020.

Lage se reunió con el Director Territorial de Vodafone, Juan Manuel Navarro, para abordar el establecimiento de la tecnología 5G en la ciudad, llegando a un acuerdo con esta multinacional de telecomunicaciones para que se comprometan a ampliar la cobertura en este año.

Vodafone adquirió el compromiso de darle cobertura al 50% de la población de A Coruña antes del 30 de septiembre, y que antes de que termine el año 2019 sobre el 75% de la ciudadanía de la ciudad herculina
pueda acceder a la cobertura 5G de Vodafone.

El concelleiro mantuvo una reunión con responsables de la operadora Vodafone para conocer de primera mano el proyecto de implantación de esta red que la compañía prevé llevar a cabo en la ciudad.

El objetivo es que esta tecnología llegue a toda la población en el menor tiempo posible. “Abordaremos con todas las compañías, que así lo deseen, un marco de colaboración estable que mejore las condiciones en las que acceden los ciudadanos a las tecnologías de la información y de la comunicación.

Un “primer paso”

Esta nueva red será imprescindible para combatir la saturación de la banda electromagnética que existe en las grandes urbes. Hoy en día con más dispositivos conectados es necesario contar con mayor capacidad para soportar que un mayor número de clientes puedan trabajar con normalidad cuando se conecten simultáneamente.

El edil de Economía asegura que esta nueva red hará posible incrementar a velocidad de navegación tanto en los terminales móviles como en los domicilios. Se trata, explicó, de un avance tecnológico que no solo beneficiará a los ciudadanos, sino que también permitirá a las empresas locales competir en igualdad de condiciones con otras ciudades en materia tecnológica.

La velocidad de la red 5G de Vodafone es de hasta 1Gbps en descarga de datos y a finales de año podrán alcanzar hasta 2 Gbps, multiplicando por 10 las velocidades de 4G.

El 5G reduce la latencia –hasta 5 milisegundos–, lo que será fundamental en la transformación de sectores claves para el desarrollo económico y aplicaciones en tiempo real como el coche autónomo, telemedicina, realidad virtual, vídeo 8K y cloud gaming,

Asimismo, permitirá el desarrollo de smartcities, servicios empresariales y de administraciones públicas en áreas como la automoción, sanidad, emergencias, energía, y nuevos modelos de negocio vinculados al Internet de las Cosas.

Economía