El Español
Economía
|
Energía

CIG pide la Mesa de As Pontes (A Coruña) y sacar a concurso 700 MW de dos grupos de la central

La central nacionalista propone la total operatividad de los Grupos 1 y 2, haciendo una revisión completa de las instalaciones "e non só unha revisión á mínimos para poder funcionar como pretende o Ministerio", denuncian
Central Térmica de As Pontes
José Antonio Cartelle (CC)
Central Térmica de As Pontes
Ofrecido por:

CIG-Industria mantuvo una conversación este lunes, 26 de septiembre, con la directora del Instituto para la Transición Justa (organismo dependiente de MITECO) para conocer con detalle la situación de la central térmica de As Pontes tras la decisión de mantener operativos dos grupos y cerrar otros dos. En esta reunión, a la vista de los cambios que han tenido lugar en el marco energético, la CIG reclamó al Ministerio que establezca un canal de información permanente sobre el estado de la central.

CIG pidió una convocatoria formal y urgente de la mesa de As Pontes porque defienden que en este organismo "están presentes todas as partes implicadas": el MITECO, Xunta de Galicia, Endesa y agentes sociales. "O impacto que o proceso de transición ten para este concello e a súa contorna require transparencia na información e non depender só de foros estatais nos que As Pontes carece de relevancia", han explicado. Sobre la situación determinada por el Gobierno de España para los cuatro grupos de la central térmica, han indicado que "ten semellanzas coa proposta de cinco puntos feita pola CIG o pasado mes de xullo, aínda que con importantes matices".

La central nacionalista propone la total operatividad de los Grupos 1 y 2, haciendo una revisión completa de las instalaciones "e non só unha revisión á mínimos para poder funcionar como pretende o Ministerio", denuncian. Además, el sindicato no está de acuerdo con el límite temporal de operatividad marcado por MITECO, hasta junio de 2023, y consideran "unha temeridade poñer prazos neste momento de absoluta incerteza enerxética en Europa". En este contexto, subrayan que "as obrigas que o Ministerio pon a Endesa ao respecto das garantías de persoal (tanto propio como da industria auxiliar) rematan en xuño do próximo ano".

Sobre los Grupos 3 y 4, que en la práctica ya están inoperativos, la CIG demandó que se inicien las obras de desmantelamiento y la liberación urgente de los 700 MW de evacuación que Endesa tiene asignados para la Fase II, además de la convocatoria ya del concurso de transición justa de los MW, "que é onde realmente As Pontes se xoga a súas posibilidades de reindustrialización", hacen hincapié.

Hidrógeno verde

CIG-Industria trasladó al MITECO la negativa sorpresa por la reciente comunicación de la UE autorizando ayudas públicas para la implantación de diferentes proyectos de hidrógeno verde en el Estado español, "mais ningún deles en Galiza", critican. "Esta é a segunda convocatoria de axudas, que ademais contempla toda a cadea de valor, da que o noso país resulta discriminado, malia no caso das Pontes estar anunciados dous proxectos, un da propia Endesa e outro de EDP-Reganosa", concretan.

Sobre esto, aseguran que la respuesta de MITECO "é que agardan que haxa máis convocatorias europeas". Asimismo, para la CIG resulta "un pésimo precedente que os anuncios feitos a bombo e platillo xa empecen sendo discriminados", concluyen.

Economía